Tan buena es la pulpa como la cáscara de banana. Sí, la cubierta natural de esta fruta conocida también como plátano o guineo, tiene muchas propiedades nutricionales con efectos medicinales y cosméticos que literalmente tiramos a la basura.

Por ser rica en minerales como el potasio, magnesio, calcio, fósforo, manganeso, hierro; vitaminas B, C, A y E; fibra, proteínas, grasas, carbohidratos; triptófano y luteína, la cáscara de banana tiene propiedades digestivas, antienvejecimiento, cicatrizantes, antiinflamatorias, antibacterianas, antidepresivas y adelgazantes, por solo mencionar algunas.

¿Antojos antes de dormir? Estas son las mejores frutas que puedes comer en la noche para repotenciar tu cerebro

Las bananas ecuatorianas tienen problemas para llegar al mercado argentino.

Beneficios medicinales de la cáscara de banana

Estos son algunos de los beneficios medicinales de la cáscara de banana que pueden aprovecharse en tés, batidos de frutas o de verduras o tal vez añadido en preparaciones, según recoge Tu Saúde:

Publicidad

  • Salud intestinal: La cáscara de banana tiene fibras solubles que combaten el estreñimiento y ayudan a disminuir el riesgo de cáncer de colon.
  • Antiedad: Tiene propiedades antioxidantes por sus flavonoides (taninos, terpenos, alcaloides) que combaten los radicales libres, previniendo el envejecimiento.
  • Salud cardiovascular: Gracias a las fibras solubles se le atribuyen beneficios en la baja de colesterol, la glucosa en la sangre y la prevención de enfermedades cardiacas.
  • Refuerzo muscular: Por su alta cantidad de potasio ayuda a combatir la fatiga muscular.
Es muy recomendada en diferentes dietas debido a que posee minerales como el magnesio, potasio, ácido fólico y sustancias astringentes, la banana también ofrece un elevado aporte de fibra.
  • Antibacteriano: actúa contra bacterias responsables de afecciones intestinales, así como bucales (gingivitis, periodontitis).
  • Mejorar la visión: Contiene carotenoides como la luteína, asociado con la vitamina A que ayuda a la salud visual.
  • Fortalece los huesos y dientes: El calcio y fósforo presente en las cáscaras contribuye a la salud ósea.
  • Antidepresivo: Mejor con Salud por su parte destaca que la cáscara de banana ayudaría como un calmante natural en casos de depresión y ansiedad. Como se sabe, la banana contiene una alta cantidad de triptófano, un aminoácido esencial precursor de la serotonina y la melatonina, que ayuda a la relajación y el estado de ánimo.
Las bananas son ricas en nutrientes y de gran utilidad en la cosmética. Foto: Security en Pixabay

Usos cosméticos de la cáscara de banana

  • Cuidado de la piel: La cáscara verde contiene un flavonoide (leucocianidina) que tiene propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes que ayudan a combatir la psoriasis, alergias, quemaduras, acné y hematomas. Su uso es tópico, frotando la piel con la cáscara de banana verde.
  • Remoción de verrugas: Para eliminarlas, frotar la protuberancia con la cáscara verde, reseña Mejor con Salud.
  • Antimanchas: Frotar la parte blanca de la cáscara de la banana madura puede ayudar a reducir el aspecto de las manchas de la piel. “Compuestos fenólicos y carotenoides” serían los responsables de este efecto que “detiene la hiperpigmentación”, revelan investigaciones que aún requieren más estudios, refiere Mejor con Salud.
  • Dientes más blancos: Añade el portal otro uso cosmético de la cáscara de la banana y es el relacionado con la higiene bucal. Esta cubierta natural tiene la propiedad de actuar como un blanqueador al frotarlo en los dientes. La razón es que contiene ácido salicílico y ácido cítrico, que combaten el sarro y blanquean, respectivamente.
  • Reducción de las arrugas: Uno de los usos cosméticos más conocidos de la cáscara de banana es para contrarrestar las líneas de expresión y las arrugas. Esto se logra con una mascarilla que debe aplicarse en la semana de dos a tres veces. Solo hay que machacar la cáscara de una banana madura con una pizca de bicarbonato, aplicar durante 10 minutos y retirando con abundante agua, explica Semana.

(I)

Te recomendamos estas noticias