Aventurera, exploradora y soñadora. Son las mejores características para definir a la ecuatoriana Michela Pincay Bustamante. Mientras usted lee esta publicación, la guayaquileña recorre las calles de Bangkok (Tailandia), uno de los sitios que anhelaba conocer este año. Sin maquillaje, con el cabello al natural y muy relajada, en cada storie y video que postea, la comunicadora ha logrado que su comunidad viaje -de alguna forma- con ella y conozca cada ciudad a la que llega.

En febrero pasado se despidió del público y de sus compañeros del matinal De casa en casa, en TC Televisión. No fue despedida, no ha renunciado. Con el respaldo del canal ha tomado una licencia laboral, propuesta realizada por los propios directivos y productores para que siga como uno de los talentos de la empresa.

Publicidad

Su decisión de ausentarse de la pantalla responde a una necesidad personal: darse una pausa luego de 14 años ininterrumpidos de trabajo. Y, además, hacer realidad un sueño: viajar alrededor del mundo.

Antes de partir a Miami (Estados Unidos), primera parada en el recorrido que hará por diversos países durante dos meses, Pincay recibe a este Diario en su casa. Tiene su maleta lista. Una sola con ropa distribuida para cada uno de los días que durará su recorrido. Su mamá y hermana la ayudaron a organizarse mientras ella finiquitaba detalles del cierre de Yummy, su emprendimiento de postres.

“Lo he debido hacer hace muchísimo tiempo. Recuerdo que cuando salí de En contacto me dije me voy un año a vivir afuera y no se dio porque me salió otra propuesta y me dio miedo decir que no. Después cuando salí de Calle Amores (TC Televisión) también quise hacerlo, pero vino la pandemia. Ya lo tenía mucho tiempo en mi cabeza. Siempre ha sido mi sueño vivir fuera o recorrer el mundo”, cuenta.

La comunicadora de 33 años se siente satisfecha con su presente. Antes de su renovación de contrato, detalla, decidió que era el momento preciso para viajar. “Cuando les dije que me iba y que no podía renovar, les conté y ellos me dijeron que me fuera con licencia. No lo había pensado, pero se portaron superbién”, menciona la también creadora de contenido.

Publicidad

Espíritu aventurero

Planificar el viaje y elegir destinos son de las actividades favoritas de la comunicadora (solo en el 2023 voló 19 veces). Por ello, los aeropuertos son los sitios que más frecuenta. “Ahora último los viajes casi que han sido parte de mi trabajo, prácticamente del aeropuerto llego, me entregan una maleta nueva mi mamá y mi hermana y salgo de nuevo”, dice.

La ruta de Michela

Luego de su primera escala en Miami, Pincay emprende la visita de su primer punto de este viaje: Londres. “Siempre he querido ir, ha sido una de las visas más complicadas y sin duda la más cara. Solo la traducción de documentos te cuesta $ 400″, menciona.

También aspira a arribar a India, Bangkok, Cambodia, Vietnam, Corea, China, Filipinas, Japón, Honolulu, Los Ángeles.

En esta ocasión emprendió rumbo acompañada de su novio, el francés Alexis Marle, quien discretamente mientras hablábamos con ella le recordaba los destinos que conocerían juntos. “Queremos hacer un crucero, hay unos lugares en los que voy a ir en bus para aprovechar. Un tip de viajero es tomar buses en las noches para ahorrarse el hotel. He tenido que tramitar como siete visas al mismo tiempo”, reseña sobre los preparativos.

“Lo primero que guardé en las maletas es ropa interior, mi mamá y mi hermana son las que me ayudaron a armar maletas. Otras veces arreglo todo en la madrugada anterior, pero esta vez era preciso hacerlo con tiempo”, añade.

Su salud

Luego de varios episodios de vértigo y mareos, Pincay priorizó el descanso. “Tengo pérdida súbita de audición. No tiene una causa específica. Tengo pérdida al 100 % (en el oído izquierdo y en el derecho utiliza audífono)”, explica. Otra área que debió atender este año fue la espalda. “El 9 de enero no pude pararme, casi me llevaron en peso para dormirme los nervios de la espalda. Tenía regado el líquido facetario, tengo como tres hernias en la espalda. Si es como difícil, tengo limitaciones, es complejo, pero entré a quirófano para que me duerman los nervios de la espalda”, revela.

El viaje de las primeras veces

Entusiasmada por los destinos que conocerá, Pincay recalca que esta vivencia también será la oportunidad de vivir muchas experiencias por primera vez. “Esta va a ser la primera vez que no veré en tanto tiempo a mi mamá y hermana, es la primera vez que me voy de viaje tanto tiempo, la primera vez que no trabajo en tanto tiempo, es loco pensarlo y decirlo, pero sí haré contenido para algunas marcas. Dejé planificado todo lo de PinbuTV antes de salir”, dice.

Con su corazón en Francia

En su muñeca tiene el tatuaje de la buena suerte (un avión junto al planeta Tierra), que se hiciera en Cannes. “Luego de este tatuaje he estado más tiempo fuera de Ecuador, me lo hice hace un año en la Riviera Francesa”, comenta Pincay.

La historia de amor entre ambos comenzó en Miami. “Nos conocimos allá, cuando estaba de viaje con Eduardo Andrade, es una persona superrelajada, muy buena gente”, dice sobre su compañero.

Pincay, quien no oculta la felicidad de que sea él quien la acompañe, tiene más de un año de relación. “Nos conocimos, nos llevamos bien, él ha sido superdecidido. Ha sido bonito ver la seguridad y compromiso que tiene. Él me recordó el tipo de relación que me merezco”, añade.

Proyectos propios

Además de manejar su propio spa (Akua), ahora fortalece su faceta de podcaster. Con Hola hermana debutó en los pódcasts junto con su hermana Iesmin Pincay. De este primer proyecto, que sale a través de su canal PinbuTV, ahora están al aire Michow, Nadie se calla y Roommates. “Estos shows están muy populares en Argentina, ahora también en Ecuador y lo hacemos para divertirnos. También lanzamos Notiviral”, cuenta sobre las recientes producciones que desarrollan.

Pincay afirma que ahora comprende más la producción de este tipo de contenidos en los que trabaja con diversos talentos, dentro y fuera de la nueva pantalla. “Yo quiero ser el canal de entretenimiento más importante de internet en Ecuador. Esa es mi meta y quiero darle espacio a jóvenes y a personas con discapacidad, lo quiero todo y no morir en el intento”, recalca.

Su nuevo sueño

Pincay revela que crear contenido de viajes es una de sus pasiones que este año también será una realidad.

“Voy a grabar full, saldrá en cámaras mi chico que es cero cámaras, pero este tipo de contenidos es lo que más me gusta hacer, me sale natural y sé full cosas. Detalles que quiero compartir con mis seguidores. Quiero ser Luisita Comunica, él (Luisito) es mi ídolo, es mi top”, sostiene la ecuatoriana.

Al consultarle si estaría abierta a abrirse camino en otros países de forma profesional, Pincay asevera que un mercado laboral que la atrae es México. (E)