Con aspectos tenebrosos, muchos edificios abandonados rodean el mundo con historias de lo que en algún momento fueron. Todas estas obras arquitectónicas nos proporcionan una ventana única al pasado, pues son importantes recordatorios de la historia.

A continuación te presentamos una pequeña lista de los edificios abandonados más impactantes de todo el mundo:

1. Estación de Canfranc, España

El primer edificio de esta lista fue un lugar clave en la estrategia del Ejército Nazi.

Publicidad

Aunque ya pasaron sus días de gloria, la estación de tren internacional de Canfranc en Huesca, sigue siendo un lugar majestuoso. Con más de 75 puertas a cada uno de sus lados, su característica fachada bebe de la arquitectura palacial francesa del siglo XIX.

Hubo un momento en su historia que representaba una de las estaciones de tren más frecuentadas de toda Europa y la segunda más grande en el momento de su construcción en 1928.

Foto: Turol Jones, Creative Commons, tomada de National Geographic.

En 1931 este emblemático edificio sufrió importantes daños en su estructura debido a un gran incendio, que tras iniciarse en el vestíbulo se propagó rápidamente hacia la biblioteca.

Publicidad

2. Kennicott, Alaska

Se trata de un campamento minero abandonado, ubicado al lado del glaciar Kennicott, al noreste de Valdez, dentro de Wrangell-St. Esta "ciudad" de Kennecott produjo millones de dólares en cobre cuando estuvo en funcionamiento desde 1911 hasta 1938.

El sitio fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1986, y el Servicio de Parques Nacionales ha comenzado a restaurar los edificios abandonados para que sean seguros para los visitantes. Sin embargo, desde 1939 hasta 1952, la ciudad estuvo completamente desierta, excepto por una familia de tres personas que hacían las veces de vigilantes de seguridad.

Publicidad

3. SS Ayrfield, Australia

El barco convertido en bosque es todo un espectáculo a la vista. El SS Ayrfield es un barco abandonado usado en la Segunda Guerra Mundial que fue dejado en la bahía tras el cierre del astillero de desguace.

Durante el siglo XX, la bahía de Homebush de Sídney en Australia, sirvió como puerto industrial y estaba repleta de barcos que transportaban carbón y petróleo.

Pero cuando las operaciones industriales de la zona comenzaron a decaer hacia finales de siglo, la bahía se convirtió en un "terreno de desguace" para buques desmantelados.

Hoy en día, aún se pueden ver algunos de los barcos abandonados en la bahía de Homebush, incluido el SS Ayrfield, un barco de 1911 que transportaba suministros a las tropas estadounidenses en la región del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.

Publicidad

El barco se dio de baja en 1972 y flota en la bahía con este aspecto tan insólito.

4. Gereja Ayam, Indonesia

Llamada también la “iglesia del pollo”, esta iglesia en ruinas se encuentra en Magelang. Se trata de un lugar a la vez asombroso y confuso: Gereja Ayam.

Su arquitecto pretendía que tuviera la forma de una paloma.

Abrió sus puertas en la década de 1990 y sirvió como centro de rehabilitación y adoración para todas las religiones; Desafortunadamente, los costos de construcción se volvieron demasiado altos y el edificio fue abandonado en 2000.

5. Oradour-sur-Glane, Francia

Este pueblo vacío es un testimonio de la crueldad de la fuerza armada Waffen SS nazis, que masacraron prácticamente a toda la población de esta pequeña aldea rural en 1944.

Los nazis asesinaron a aproximadamente 642 personas fueron asesinadas (incluidos 205 niños) en represalia por la actividad partidista local. Tras esa masacre, el pueblo jamás volvió a ser habitado.

6. Kolmanskop, Namibia

Atrapados bajo la arena, esta es la historia de una ciudad fantasma situada en Namibia, que inicialmente era una ciudad minera pero que a principios del siglo XX fue abandonada.

Los mineros llegaron en su momento en busca de diamantes y construyeron una ciudad repleta de comodidades. Sin embargo su declive comenzó tras la Primera Guerra Mundial. (I)