Una tarjeta recargable que permita automatizar la venta de pasajes y pago de tasas se prevé implementar en la terminal terrestre Jaime Roldós Aguilera. Así lo anunció el gerente general de la fundación Terminal Terrestre, Carlos Asanza, entidad que administra dicha estación y la terminal satélite de Pascuales.

Es un proyecto que está en construcción, en fase de planificación, de estudio, del cual se prevé tener listo un piloto para el primer semestre del 2024.

A más de 300.000 viajeros esperan recibir las terminales terrestres de Guayaquil durante feriado

¿Qué ventajas traería la implementación?

Publicidad

El propósito de la tarjeta multimodal viajero es, según Asanza, agilizar la compra de pasajes y evitar la evasión del pago de tasas en la terminal terrestre que recibe tanto en el centro comercial como en las boleterías un promedio de 125.000 usuarios cada día.

La estación ubicada en las avenidas Benjamín Rosales y de las Américas, norte de Guayaquil tiene conexión con 23 de las 24 provincias del país. Allí operan 90 cooperativas que llevan pasajeros a los diferentes destinos.

Una de las ventajas que destacan los usuarios de la tarjeta multimodal es que en feriados como el que se avecina por el Día de Difuntos e independencia de Cuenca, que se suele ser el más extenso del año, puedan evitarse las largas filas que se forman en las boleterías, pues podrían recargar con tiempo los pasajes.

Publicidad

“Mientras yo tenga mi saldo en la tarjeta claro que se ahorran las filas. Sería una buena opción, pero ojalá que se concrete”, mencionó Aarón Soledispa, usuario de la terminal en la que este martes 31 de octubre hubo una ceremonia para conmemorar los 16 años de reinauguración de las instalaciones.

Jorge Quintero, director jurídico de la fundación Terminal Terrestre, señaló que la idea es que la tarjeta agrupe una serie de beneficios en las tiendas del centro comercial.

Publicidad

“Que permita que la data nos proporcione un soporte para poder establecer mecanismos de seguridad, que sea encriptada, que pueda darnos una idea real de la cantidad de usuarios que tenemos, una idea real de hasta dónde podemos llegar a ellos en tema de beneficios o servicios. Y también, pues, que esta información sea de utilización segura”, refirió el funcionario.

Carlos Asanza (d), junto a los cuatro colaboradores de la fundación terminal Terrestre que fueron condecorados por sus 16 años de servicio. Foto: El Universo

Luego de la fase de planificación vendrá el plan piloto que tendrá un cronograma formal que será presentado a la ciudadanía.

Quintero indicó que se analiza cuáles serían los puntos de recarga de las tarjetas. Podrían ser las tiendas del centro comercial (150 locales), afuera de la estación, en las boleterías.

Asimismo, en el marco de los 16 años de reinauguración del edificio de la terminal Jaime Roldós Aguilera, se prevé implementar un nuevo sistema de iluminación con el propósito de mejorar la imagen de la estación.

Publicidad

Convenio permitirá la limpieza interna y externa de buses en la terminal terrestre de Guayaquil

“El nuevo diseño lumínico que en poco tiempo vamos a implementar fortalecerá la imagen de la terminal y se alinea al plan de transformación y recuperación de espacios de la nueva administración municipal”, resaltó Carlos Asanza, durante su alocución.

En la ceremonia el funcionario entregó una placa de reconocimiento a Sonya Bahamonde, Javier Freire, María Elizabeth López y Zenaida Noriega por sus 16 años de labores en la fundación. Otros colaboradores con menos tiempo también recibieron reconocimiento en el evento que se desarrolló en el primer nivel de la estación. (I)