El ataque armado en una casa que funcionaba en el noroeste de Guayaquil como ‘centro de reposo’ para personas drogadictas ha evidenciado una realidad que no es tan nueva: muchas de las clínicas de rehabilitación que hay en la ciudad operan de forma clandestina.

Actualmente solo dos centros de rehabilitación de Guayaquil tienen todos los permisos. Los que atienden de forma legal son la Comunidad Terapéutica San Juan Pablo II, una clínica que recibe a menores (hombres) consumidores y que pertenece a la Arquidiócesis de Guayaquil (en La Atarazana), y el Centro de Desintoxicación de Adicciones del Municipio de Guayaquil, que atiende a mujeres en Bastión Popular.

En Guayaquil solo hay cuatro centros de rehabilitación operando con todos los permisos: tres son privados y uno es municipal

Hay sitios como el establecimiento en el que se dio la muerte violenta de cuatro personas en Nueva Prosperina que no cuentan con las condiciones mínimas para dar el servicio y que no pasarían las inspecciones de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess).

Publicidad

Pero también hay otros centros que tienen todas las comodidades, cuentan con un buen plan terapéutico y el equipo humano necesario, sin embargo, no han logrado obtener todos los requisitos y tampoco tienen el licenciamiento.

Así lo revela Khristie Vera, coordinadora Zonal 8 de la Acess, quien acudió el viernes pasado con personal de la Gobernación del Guayas para inspeccionar la denominada ‘casa de reposo’ Abrigo del Altísimo, donde balearon a seis personas (cuatro fallecieron y dos están heridas de gravedad).

En Nueva Prosperina clausuraron la denominada “casa de reposo Abrigo del Altísimo”, donde balearon a seis personas (cuatro fallecieron y dos están heridas de gravedad). Fd Ronald Cedeño  Foto: El Universo

Entre los heridos está Eliseo Duarte, conocido como Harta Demencia, quien desde hace pocas semanas promovía el centro en redes sociales para rehabilitar a los jóvenes consumidores de la zona.

Publicidad

Sicarios derribaron puertas con combos aduciendo que eran policías y grabaron mientras acribillaban a jóvenes en ‘casa de reposo’ de ‘Harta Demencia’

Khristie Vera aseguró que en el lugar había hacinamiento e insalubridad. Sin mencionar que no tenían un plan terapéutico ni médicos calificados para tratar a los consumidores. Todo era empírico, dijo.

Ese es el denominador común en la mayoría de los establecimientos que han descubierto los funcionarios de la Acess gracias a las denuncias ciudadanas que llegan al mail denuncias@acess.gob.ec.

Publicidad

Clausuran dos centros clandestinos de rehabilitación en Guayaquil; en uno de ellos había dos menores y un adulto mayor

La coordinadora reveló que el año pasado solo en Guayas cerraron 25 centros clandestinos y que durante el 2023 ya son seis los que han descubierto operando ajenos a la ley. La mayoría están en el suburbio, en el Guasmo, en Nueva Prosperina y en Durán.

El 2 de marzo del 2022 clausuraron un centro de rehabilitación clandestino que funcionaba en la 17 y la Q. En el lugar se dio un incendio y murieron siete internos.  Fd Ronald Cedeño  Foto: El Universo

Pese a las cifras, la funcionaria admitió que hay casos en los que han tratado de intervenir porque las clínicas pasan su inspección y solo necesitan el permiso de uso de suelo (otorgado por el Municipio) y el permiso del Cuerpo del Bomberos.

Precisamente por no tener el uso de suelo regulado ni siquiera el centro de rehabilitación del Ministerio de Salud Pública, ubicado en Los Ceibos, ha logrado obtener el licenciamiento de la Acess y estaría operando de forma ilegal.

Se trata de la Casa de Acogida Libertadores, para adolescentes con problemas de adicción. Estaría operando en un terreno del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Publicidad

Vera indicó que han mantenido reuniones con personal municipal y con varios gobernadores en los últimos años para abogar por este trámite, pero sostuvo que el Municipio no permite que funcionen estos centros de desintoxicación en zonas residenciales.

“Hay bastantes personas que están regulándose y que tienen centros bonitos, pero no han obtenido el uso de suelo”, expresó la funcionaria.

Ella comentó que otro de esos centros está en el barrio Centenario, en el sur de Guayaquil, y agregó que como los dueños no podían obtener el permiso, entonces optaron por cambiar de categoría.

‘Harta Demencia’ y su labor de salir a las calles al ‘rescate’ de drogadictos

Ya no es centro especializado en desintoxicación sino un establecimiento especializado de salud mental. También tuvieron que modificar la cartera de servicios al cambiar de categoría, explicó la representante de la Acess.

Vera aclaró que si bien solo dos centros actualmente tienen el licenciamiento (se renueva cada cuatro años), hay otros dos que ya han obtenido antes ese documento y que solo deben renovarlo, lo que se puede hacer en los próximos meses. Les han dado una prórroga para que sigan operando mientras completan el trámite.

La funcionaria calcula que el tratamiento en un centro de rehabilitación legal y con todos los permisos puede costar entre 250 y 600 dólares mensuales y explicó que el internamiento dura en promedio seis meses, máximo un año.

Lo más importante, según ella, es que el paciente vaya de forma voluntaria, si no no se lo puede internar.

“La ley lo considera un secuestro”, puntualizó ella. (I)