La Biblioteca y el Museo Municipal requieren de intervención por parte de la Unidad Técnica de Patrimonio Cultural del Municipio de Guayaquil.

En estos dos sitios, que funcionan en una misma manzana y que están dentro de las áreas de acción de la instancia municipal, se encontraron fallas en la infraestructura y bajos niveles de conservación de la memoria de la ciudad.

Los cambios de la Biblioteca Municipal de Guayaquil en sus 160 años de vida, frente al internet y la pandemia

La edificación que alberga las instituciones se encuentra en la calle Sucre, entre Chile y Pedro Carbo.

Publicidad

María Isabel Silva, directora de la unidad, detalló que en el caso de la biblioteca, en una primera revisión del edificio, se hallaron goteras y presencia de agua en el área que guarda los libros incunables (los más antiguos). Este tema preocupa por el anuncio de la llegada del fenómeno de El Niño en este 2023.

“No hay niveles de conservación como se debe. Hay fotografías, documentos antiguos de la memoria de Guayaquil que deben estar en un ambiente protegido y seco”, indicó la funcionaria.

En la biblioteca hay 270.750 libros que tienen que entrar a un proceso de digitalización. Esta acción, manifestó Silva, permitirá colocar a la biblioteca al nivel de otras ciudades del país. En la sede municipal se debe hacer, además, un proceso de restauración de libros de papel.

Publicidad

En la biblioteca están almacenados libros patrimoniales que datan de 1700 e incluso de años atrás.

Por ello, indicó, ya se están realizando procesos de conservación del papel a aquellos que están más deteriorados.

Publicidad

En el caso del Museo Municipal, se encontraron hongos en el material museológico por falta de limpieza. Asimismo, se detectó que no existe suficiente espacio y tampoco buena disposición para la salvaguarda de los cuadros que forman parte del inventario.

En estos meses se prevé avanzar con la actualización del catastro de los bienes, tanto del museo como de la biblioteca, y clasificar aquellos que necesitan un proceso de restauración mayor. Aún no se ha cuantificado el monto de bienes por restaurar y tampoco la inversión que se requiere.

La labor de los archivistas de Guayaquil, los 'Guardianes fieles de la memoria'

La directora de la Unidad Técnica de Patrimonio del Municipio señaló que de momento se trabaja en la reestructuración de funciones del personal de las dos instancias. Mientras tanto, se mantienen las exposiciones y actividades planificadas hasta diciembre.

“Debemos trabajar para elevar la biblioteca y museo a los niveles estándares de Quito o Cuenca, ya que somos parte de redes de museos, bibliotecas del país”, remarcó Silva.

Publicidad

La unidad municipal prevé trabajar en un proyecto de ordenanza que permita establecer responsabilidades para la conservación del patrimonio de la ciudad, incluido el de los documentos y archivos que forman parte de los ámbitos de acción de la instancia, que tiene un año de creada. (I)