El movimiento vehicular en la zona del peaje de Chongón, en el kilómetro 24 de la vía a la costa, aumenta conforme pasan las primeras horas de la mañana de este viernes, 29 de marzo, primer día de feriado.

Desde las 07:00, el flujo de usuarios que viajan hasta General Villamil y los balnearios de Santa Elena se incrementó. Entre las 07:30 y 08:30, indicaron agentes, se registró una leve congestión que luego se controló.

Las largas filas se registraron hasta unos 2 kilómetros antes del peaje. Cerca de las 09:00, el tránsito fue más fluido en cada una de las casetas del peaje y en la vía a la costa. Cerca de dicha estructura se ubicaron uniformados de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) y de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) para realizar campañas de concienciación sobre el exceso de velocidad.

Publicidad

Con muñecos, títeres, carteles y la entrega de volantes, estás entidades buscan que en este asueto se evite sobrepasar los límites de velocidad establecidos y no se conduzca en estado de embriaguez.

En la vía a la costa se han despleagado controles. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: José Beltrán

Olibio Torres es uno de los guayaquileños que este viernes salió de la ciudad con rumbo a Salinas. Junto a su esposa se detuvieron metros antes de las casetas del peaje para recibir los informativos tanto de la CTE y ATM.

”Es bueno que estén por aquí controlando y educando a la gente porque a veces la culpa es de los conductores que no respetan las leyes de tránsito”, dijo el hombre.

Publicidad

Así como él, Esteban Armijos también aprovechó las primeras horas de la mañana para viajar y evitar más largas filas en el peaje y el tráfico que se pueda formar en vía a la costa.

”Debemos aprovechar cuando el tránsito fluye y llegar más rápido a la playa”, dijo Armijos, quien prevé pasar en La Libertad hasta el domingo.

Publicidad

Desde la mañana de este viernes, decenas de ciudadanos buscan salir de la ciudad para disfrutar cuanto antes del ambiente playero en estos tres días de asueto, que se une el fin de semana.

Patricia León junto a dos amigas viajará hasta Salinas para unirse a un grupo de compañeros que salió de Guayaquil la noche del jueves.

“Vamos a aprovechar el feriado largo y despejarnos de tantas cosas malas que están pasando”, dijo.

A lo largo de la vía también se observaron vendedores de artículos de playa (sombrillas, balones, boyas), de comida e impulsores de marcas de protectores solares, bebidas hidratantes y helados.

Publicidad

”Esperamos que el feriado nos rinda y nos vaya bien en las ventas en los tres días”, dijo uno de los comerciantes que se ubican frente a las instalaciones del Centro de Retención Vehicular de la ATM en la vía a la costa.

El prefecto jefe de la CTE, Iván Mina Chichande, dijo que se espera que rumbo al mediodía el flujo vehicular en la zona se incremente, tanto por la salida de autos particulares como de buses interprovinciales e intercantonales.

Aunque aún no se ha contabilizado el número de vehículos que han salido de la ciudad durante las primeras horas de la mañana, Mina mantiene la expectativa de que sea un flujo mayor al del feriado de 2023.

Los uniformados, además de las campañas que concienciación, están desplegados a lo largo de la vía a la costa para detectar conductores en estado de embriaguez, exceso de velocidad, irrespeto de señales de tránsito y el estado de los neumáticos.

La ATM, por su parte, destinará todo su contingente humano y operativo. Un total de 1.010 uniformados, 117 patrullas, 145 motos, 40 motocicletas y 40 bicicletas estarán distribuidos por turnos en toda la ciudad principalmente en procesiones, iglesias, terminales terrestres, zonas comerciales y de diversión. (I)