Samborondón, en específico La Puntilla, registró sectores con acumulación de agua en el último evento lluvioso del martes 20 de febrero. En redes sociales se difundieron videos en los que se observaba como el líquido superaba el nivel de los bordillos en sectores como Plaza Batán y Los Arcos.

Según residentes de las urbanizaciones cercanas, este es un problema recurrente durante lluvias intensas en la época invernal. “Un verdadero río esta zona”, dijo un residente de Ciudad Celeste.

Publicidad

Samborondón registró 118 mm de lluvia este martes, cuatro veces más de lo esperado

De hecho, estas dos zonas, junto a Entre Ríos, El Tornero y el área donde está ubicado el club Diana Quintana, figuran entre los identificados con afectación por el Municipio de Samborondón el pasado martes.

Ese día el cantón recibió 118 milímetros de lluvia -cada milímetro equivale a un litro de agua por cada metro cuadrado- lo que representó cuatro veces más intensidad sobre lo esperado, indicó el alcalde Juan José Yúnez.

En zonas de la Puntilla hubo sectores inundaciones. EFE Foto: EFE

La autoridad explicó que lo que derivó en que estos sectores se inunden es porque la cota del sector es baja y existe un porcentaje de responsabilidad de la ciudadanía por la mala disposición de desechos.

“Recordemos que Samborondón está ubicado en una zona baja de la cuenca del Guayas, entre los ríos Babahoyo y Daule, y que, además, era tierra arrocera. Por ello, la cota de sectores como Entre Ríos es baja”, citó Yúnez, quien indicó que el Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal (COE) está activado y monitoreando los efectos del invierno.

Publicidad

Añadió que aunque se ha hecho el esfuerzo de mantener los sistemas de alcantarillado limpios y los sumideros, existe la mala disposición de basura. Por ello, dijo, se está llamando a la corresponsabilidad y a la conciencia de la ciudadanía para que evite colocar basura y estas fuentes de desfogue de agua se tapen.

Ante los eventos recurrentes de lluvia y que pueden derivar en acumulación de agua, Yúnez indicó que se realiza limpieza de sumideros de forma periódica y se ejecutan labores puntuales con los hidrocleaners de Amagua.

Publicidad

En el sector de Plaza Batán se colocaron el martes pasado bombas sumergibles para ayudar en el retiro del agua acumulada.

Lluvias intensas en Ecuador: ¿época invernal o efectos del fenómeno de El Niño?

Además se prevé construir una estación de bombeo para evitar que se registren inundaciones, nuevamente, en esta zona. Para las ciudadelas Vista al Río y La Laguna se evitará que las aguas lluvias del sector no vayan hacia la Plaza Batán, sino que desfoguen a orillas del río Daule.

Por ahora, indicó Yúnez, se mantiene monitoreada la ciudad para identificar novedades y atenderlas de forma inmediata.

Recintos en Samborondón con afectación

Desde el Municipio se han identificado recintos en las zonas más bajas y que son vulnerables a inundación como los recintos Unión Victoria, Corvina, El Tillo, Naranjo Dulce, Loma de Mamey, Loma Peleada, Villa Mercedes 1, Villa Mercedes 2, Villa Mercedes 3. Son recintos del sector del Río Babahoyo.

Publicidad

En estas áreas se ha acudido con brigadas de diferentes instancias municipales para la entrega de kits y servicios de salud. Hasta la fecha se ha atendido a unas 500 familias que han tenido afectación por las lluvias.

Por ahora no se ha evacuado a familias afectadas, pero el cabildo tiene identificados siete puntos que pueden servir de albergue en caso de que se necesite. (I)