La demolición urgente, esa fue la resolución que este martes 6 de febrero anunció el Municipio de Guayaquil luego de la revisión técnica en un colegio abandonado en las calles Guerrero Valenzuela entre Brasil y Cuenca, en el suroeste.

Este inmueble tuvo un colapso estructural debido a las intensas lluvias en las últimas horas en Guayaquil. La noche del domingo 4 de febrero varias paredes de esta estructura cayeron sobre un inmueble ubicado al lado, allí había un departamento y un taller de costura.

‘La pared del colegio se desprendió y cayó al taller de mi mamá': intervienen inmuebles en el suroeste de Guayaquil luego de colapso por lluvias

Álex Anchundia, director de Riesgo del Municipio de Guayaquil, explicó hoy a este Diario que esta medida de demolición es urgente ya que hay un riesgo grande en ese inmueble de construcción mixta, la lluvia y la humedad han debilitado sus bases que son de madera.

Publicidad

Agregó que desde el 2022 hay un proceso municipal debido al riesgo de este inmueble, incluso se han generado multas debido al abandono.

Anchundia contó que ayer se lograron contactar con una hija de la dueña de ese inmueble.

Ayer el Municipio de Guayaquil realizó una intervención. Foto: Ronald Cedeño  Foto: Ronald Cedeño

“Ella indicó que hay el interés de demolerla. Pero eso tienen que formalizarlo, en esta semana debe presentar la solicitud de demolición voluntaria en el Municipio, eso es lo ideal”, dijo Anchundia.

Publicidad

Él dijo que tienen el compromiso de los propietarios para demoler, en el caso que no inicien el trámite en los próximos días, el Municipio tendría que intervenir en hacer una demolición forzada debido al eminente peligro que existe en esa zona.

“Pensé que era un terremoto”: Familias en El Fortín afectadas con el colapso de un muro y una casa por lluvias en Guayaquil

En ese caso, el costo de la demolición se le cargarían a los propietarios, si algún día deciden vender, primero tendrán que pagar todo ese monto.

Publicidad

Añadió que se acordonó el sitio y se realizó la paralización de obra por parte de Justicia y Vigilancia, y que a la familia afectada se le entregó ayuda humanitaria.

Álex Pino, abogado e hijo de la afectada, comentó que esperan una solución urgente porque temen que las paredes que están al lado puedan seguir cediendo con las próximas lluvias. (I)