El juez José Miguel Ordoñez ordenó al Ministerio de Economía el pago de valores atrasados por devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al Municipio de Guayaquil, basado en una acción constitucional interpuesta por el cabildo.

Ordoñez dispuso que el pago se efectivice en un lapso de 72 horas. Según el Municipio porteño, el valor adeudado sería de $30 millones por devolución del IVA correspondiente a abril del 2014, y de septiembre del 2019 a abril del 2020.

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, celebró esta decisión judicial. "Se dispone que el Ministerio no vuelva a repetir esta vulneración de derechos, lo que significa que judicialmente están obligados a cumplir permanentemente con dicho pago", refirió la funcionaria.

Publicidad

Cristian Castelblanco, procurador síndico municipal, explicó que a pesar de que a principios de año, el Ministerio de Economía pagó los 104 millones de dólares adeudados por el mismo concepto, la dependencia gubernamental volvió a atrasarse en un monto.

"Normalmente, alguien hubiera pedido y hecho una nueva acción, pero en base a una teoría legal que establece que cuando un organismo es condenado no puede volver a cometer la misma vulneración de derechos, nosotros presentamos un alegato al juez, diciéndole que el Ministerio volvió a cometer la misma ilegalidad vulnerando el derecho de la Municipalidad de percibir la devolución del IVA de inmediato, y por lo tanto, ordene que pague dentro de 72 horas", dijo Castelblanco. (I)