Cuando Francisco Luis Florencio Febres-Cordero Muñoz, bautizado con ese nombre al nacer y renombrado al ser revestido con el hábito lasallista como Hermano Miguel, decía: “Acordémonos de que estamos en la santa presencia de Dios” y sus alumnos respondían: “Y adoremos su santo nombre”, no tenía idea de que el día de su natalicio sería usado, anualmente, como el Día Nacional del Maestro Católico y de la Educación Católica en Ecuador.

El hermano Miguel Febres-Cordero, beatificado por el papa Pablo VI el 30 de octubre de 1977 y canonizado por el papa Juan Pablo II el 21 de octubre de 1984, es considerado una de las máximas figuras educativas en el país debido a su labor como docente y publicaciones editoriales como la Gramatiquilla infantil, una guía teórica y práctica de la lengua española.

Por ello, mediante un decreto legislativo en 1997, el Congreso Nacional constituyó que el 7 de noviembre sería la fecha para conmemorar a esta clase de maestros.

Publicidad

Uno de esos maestros es William Padilla, un hombre de treinta años, de baja estatura, piel oscura y cabello rizado, que imparte clases de catecismo los fines de semana en una de las salas laterales de la escuela comunitaria de la iglesia San Juan Diácono, al sur de la ciudad.

La enseñanza católica se centra en gran parte en el catecismo y en aprender los códigos de la doctrina católica como el uso de las oraciones, por ejemplo”, expresa Padilla.

La educación a través del catolicismo se basa en la fe y la preocupación por el refuerzo de valores tradicionales como la honestidad y la paciencia. Así lo detalla Carla Freire, rectora de la escuela Stabile y secretaria de la Federación de Establecimientos de Educación Católica del Guayas.

Publicidad

“La ciencia la enseñamos tal y como es, pero a su vez la complementamos con la enseñanza de valores”, dice Freire.

“La materia de formación cristiana, reconocida por el Ministerio de Educación y que forma parte de la malla curricular de las unidades educativas de la federación, por ejemplo, es en la que los niños reciben los conocimientos del cristianismo”.También explica que “no todo es doctrina, sino también una formación vivencial” y por ello los fines de semana forman a los estudiantes para los sacramentos como la primera comunión.

Publicidad

Unidades educativas católicas en Guayas

La Federación de Establecimientos de Educación Católica del Guayas es la organización que gestiona a las 48 instituciones que imparten este tipo de enseñanza dentro de la provincia, además de Santa Elena. (I)

 

Publicidad