Estas son las principales novedades y proyecciones informativas para la jornada de este martes 19 de septiembre de 2017:

 

Preguntas de la consulta popular se sabrán este 2 de octubre

Publicidad

El presidente Lenín Moreno anunció ayer que el 2 de octubre próximo presentará oficialmente el contenido de la consulta popular.

“Ciudadanos, vamos a la consulta popular”, dijo anoche durante su informe semanal e invitó a sugerir temas hasta el 26 de septiembre.

Además críticó al exmandatario Rafael Correa por la cámara descubierta en el despacho de Lenín Moreno y por la situación de Yachay.

Publicidad

De este tema hizo siete preguntas a Correa: Si él ordenó instalarla; ¿para qué la utilizaba? “Espero que no haya sido para filmarnos en el buró político o a los ministros...”, ¿con qué fin? ¿Por qué no le comunicaron su existencia? ¿Por qué todavía estaba funcionando? Y al recordar que el exmandatario dijo que tenía gente leal en el Gobierno que le mandaba documentos, Moreno cuestionó: “¿eso no es espionaje? ¿Eso no es deslealtad?”

 

Publicidad

Tío de vicepresidente Jorge Glas vaticina que en 15 días se resolverá su situación

Ricardo Rivera Aráuz, tío del vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, indicó en un mensaje el domingo pasado en su cuenta de Twitter @RGRATVS, que dentro de unos quince días estaría en libertad.

Además hizo mención al excandidato a la Presidencia Abdalá Dalo Bucaram Pulley al escribir: "Ya faltan 15 días para que termine todo esto y te busco personalmente enano mugroso @daloes10”.

Rivera se encuentra con arresto domiciliario por el supuesto delito de asociación ilícita, relacionado con el caso de corrupción Odebrecht.

Publicidad

El anuncio del tío de Glas fue en reacción a un tuit que Bucaram había publicado dos horas antes y en el que señalaba que supuestamente Rivera hacía entrevistas de trabajo a menores de edad en su oficina.

 

 

Empresarios de China vinieron a ofrecer negocios

Empresarios chinos de la ciudad de Zhihai, ubicada en la provincia de Huangdong, vinieron a ofrecer negocios a sus similares ecuatorianos.

La Exposición Internacional de China, América Latina y el Caribe (Clac Expo) se desarrolló en el hotel Hilton Colón.

Se destacó la construcción del Parque de Cooperación Económica y Comercial China-América Latina, destinada a ofrecer servicios a las empresas latinoamericanas que deseen instalarse en Zhihai, con beneficios tributarios y otros.

La Cámara de Comercio Ecuatoriano-China, coorganizadora de la presentación, señaló que la delegación china escogerá a un grupo de empresarios ecuatorianos para que acudan a promocionar sus productos en la feria que se realizará entre el 9 y 11 de noviembre próximos.

 

 

El huracán María se acerca al Caribe

Las Antillas Menores, devastadas por Irma, se preparaban ayer para la inminente llegada del huracán María. Este nuevo ciclón avanza en línea recta hacia Dominica y Martinica.

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. afirmó que María se había fortalecido como huracán de categoría 4, en su camino hacia la isla francesa de Guadalupe, donde se encuentra la base de las operaciones de rescate y ayuda humanitaria para varias islas afectadas por Irma a comienzos de este mes.

María podría provocar una marea peligrosa que podría elevar el nivel de las aguas entre 1,5 y 2,1 metros.

 

 

Diez muertos por accidentes en cuatro provincias

Dos funcionarios que laboraban en la Dirección Provincial de la Judicatura, en Babahoyo, fallecieron la noche del domingo en un accidente en la vía Chimbo-El Torneado-Balsapamba (provincia de Bolívar).

También perdieron la vida en ese accidente otros dos exfuncionarios y la hija de uno de los heridos.

Estas cinco víctimas mortales se sumaron a las cinco que hubo en otros tres siniestros el fin de semana en Morona Santiago, Manabí y Pichincha.

El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, lamentó la muerte de quienes habían sido parte de la Federación Nacional de Empleados Judiciales.

 

 

Vigilantes de CTE siguen operativos en Perimetral

Mientras vigilantes de la Comisión de Tránsito del Ecuador ejecutaron, entre las 09:00 y 11:00 de ayer, en el sector de la cooperativa Francisco Jácome, un operativo conjunto con uniformados de la Policía Nacional, el capitán Ángel Ibarra informaba que “no he recibido todavía yo por parte de mi jefe inmediato, de mi comandante, ninguna disposición de salir de la Perimetral. Yo tengo toda esta semana, de lunes a viernes, operativos en la Perimetral”.

Los vigilantes de la entidad aseguran no haber recibido alguna notificación de dejar los controles de la Perimetral, ante el anuncio oficial de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) de asumir el control operativo en el tramo que va desde el kilómetro 7 (bifurcación de la vía a la costa) hasta el puente Rocafuerte (La Aurora).

 

 

Barcelona entrena en Brasil para el juego de revancha ante Santos

Barcelona ya entrenó ayer en Brasil donde mañana visitará al Santos, en el partido de revancha de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América.

Veinte jugadores llegaron el domingo a Sao Paulo, donde estarán hasta hoy y luego se trasladarán a la sede del compromiso. Por la noche reconocerán el campo de juego del estadio Vila Belmiro.

No podrán jugar esta vez el zaguero Mario Pineida y el delantero Ariel Nahuelpán. El primero se recuperó de una molestia y por decisión técnica no fue considerado para este duelo; mientras que el gaucho adolece de una lesión en uno de los dedos de un pie.

En el partido de ida, realizado en el estadio Monumental, el compromiso quedó igualado a 1 y para clasificar, los amarillos deberán empatar por más de un gol o ganar. De darse un resultado idéntico al de Guayaquil (1-1), la definición será mediante lanzamiento de penaltis. (I)