La construcción de un centro materno infantil de emergencias tipo C, en el lugar donde están ubicadas las Casas Colectivas, en el centro sur de Guayaquil, y la repotenciación del centro de salud de la ciudadela Bolivariana fueron parte de los anuncios que dio cerca del mediodía de este martes el presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa.

La noticia la dio durante el evento denominado 'Gran diálogo nacional' sobre seguridad social del componente de la salud que se desarrolló en el auditorio del hospital del IESS de Los Ceibos y al que asistieron afiliados, directores provinciales del Seguro Social, funcionarios del Ministerio de Salud, personal médico y gremios.

"Queremos reubicar a la gente aprovechando el plan 'Toda una vida', impulsado por el presidente Lenín Moreno, para poder reubicarlos en casas decentes, y en lugar de eso poder construir un centro materno infantil de emergencias tipo C para la ciudad", expresó.

Publicidad

En septiembre del 2016 Juliet Erazo, directora del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, también hizo el anuncio de que en el terreno donde actualmente están los cuatro bloques de las llamadas Casas Colectivas, se construiría un centro médico Materno Infantil.

Contrataciones

Con varias láminas de apoyo, Espinosa expuso los avances y la inversión en salud por cerca de 2.100 millones de dólares al año. Habló del funcionamiento del sistema de seguridad social. También mencionó que las atenciones a nivel nacional, de noviembre 2016 a la fecha, llegan a 2'918.796.

Publicidad

Además, se refirió a la contratación de 17 mil profesionales en salud en el 2016, de la proyección de contar hasta diciembre próximo 21 mil médicos, y de la inversión de 40 millones de dólares para especializar a los galenos, entre otros temas.

Abastecimiento de medicamentos

Publicidad

Durante la exposición enfatizó que está garantizado en un ciento por ciento el abastecimiento de medicinas establecidas en el cuadro básico de salud.

Expresó que son 787 medicamentos, entre ellos de alto costo, que permiten atender enfermedades, algunas catastróficas, a través de este sistema.

El funcionario invitó a los medios de comunicación para que visiten el hospital de Los Ceibos o al que gusten, para "corroborar la existencia de cada uno de los medicamentos, si fuera el caso".

Según Espinosa, también están incluidos medicamentos para enfermedades catastróficas, raras o huérfanas que están fuera del cuadro básico y que se someten al análisis de una comisión interinstitucional antes de ser aprobadas. "Cuidado nos dejamos engañar por algunas farmacéuticas que tienen claros intereses multimillonarios de querernos meter gato por liebre, metiendo falsas expectativas a pacientes", dijo.

Publicidad

Luego de la exposición el directivo respondió a varias inquietudes, peticiones y preguntas que fueron leídas a la audiencia, entre ellos la de Leonor, una paciente hipertensa que llevaba dos años solicitando cita para ser atendida por un cardiólogo, sin resultados. Al final del evento, Espinosa anunció por micrófono que la afiliada tenía cita este miércoles para las 16:00. (I)