En la actualidad, cuando alguien desea saber de ti ya no va a buscar la guía telefónica, entra a Google y mira lo que muestras en las redes sociales. Y si lo que quieres es crecer en el ámbito profesional, artístico, deportivo o dar a conocer un emprendimiento, necesitas asesorarte para generar buenos contenidos y tener un buen perfil.

Ya sea para conseguir un cliente o un trabajo, la imagen que proyectamos es vital y puede ser el gran diferenciador para que se decidan por nosotros, dice Vanessa Barbery, gerente de Digimarketing, empresa de comunicación y marketing.

Cada vez que alguien piensa en nosotros tiene una idea de quiénes somos, qué hacemos y qué valor aportamos.

Publicidad

“Gracias al mundo de las redes sociales, la proyección de la marca personal se ha masificado enormemente”, indica Vanessa.

Encaminar esa marca personal hacia lo que te interesa requiere de un plan en el que debes trabajar varios meses.

Sonia Yánez, catedrática e instructora de Comunicación 3.0 y Marca personal en la UCSG y UEES, indica que lo primero que debes definir es la imagen que deseas proyectar, que está relacionada con el estilo personal. “No todos tenemos la misma esencia, sino se convierte en reality en el que transformas a alguien en lo que no es”, explica.

Publicidad

La segunda fase es que determines cómo vas a proyectar la imagen, puede ser a través del uso de las redes sociales, blogs o medios impresos.

Si usas las redes sociales, debes considerar que tu perfil tenga una imagen que muestre tu identidad, para eso Vanessa recomienda una buena sesión de fotos.

Publicidad

Debes tener claro el objetivo de la forma en la que deseas que te perciba la gente que te sigue. También es importante que establezcas un segmento: “A qué público quisiera hablarle? ¿Por qué?”, explica Vanessa.

Necesitas trabajar en las estrategias, que consisten en contenidos que vas a publicar o compartir a tu objetivo y grupo objetivo.

“Hay que ser coherente y pensar que todo lo que publiques en tus redes es como si invitaras a alguien a tu casa y le dejaras las puertas abiertas”, dice Sonia.

Señala que, por ejemplo, si se trata de un perfil profesional de un médico o de un abogado, se espera que haya más formalidad. “Se deben perfeccionar habilidades, enriquecer el vocabulario”, indica Sonia.

Publicidad

Debes hablar pausado, con propiedad, vestir adecuadamente, utilizar términos amigables con la audiencia, añade Vanessa.

En este proceso de construir la marca que deseas, también debes buscar buenas alianzas y hacer amigos de la misma industria o segmento con el que se trabaja.

Análisis
Luego de que ya llevas unos tres meses trabajando tu marca debes hacer una revisión de los resultados alcanzados.

“En las interacciones que se tiene en las redes se miden reacciones, puede ser que la gente comparta lo que tú escribes, que te escriban personas para pedirte consejo o que te pregunten sobre temas que tú ya estás explicando; si eres un emprendedor que te salgan oportunidades de negocios sin necesidad de estar pautando comercialmente, sino que simplemente por lo que están viendo que estás realizando”, manifiesta Sonia.(I)

Si eres un emprendedor que te salgan oportunidades de negocios sin necesidad de estar pautando comercialmente, sino que simplemente por lo que están viendo”.Sonia Yánez, Catedrática