Hace alrededor de 17 años, un joven Michael Pantaleón irrumpió en la escena musical con su sencillo debut Dame una oportunidad. Tenía 23 años y estaba más que listo para conquistar la industria como solista. Con esta melodía cautivó varios escenarios, como el Festival de Buga en Colombia, entre otros.

La música siempre había su sueño desde niño y en su trayectoria incluso fue parte del retorno del grupo musical quiteño La Pandilla, recordado por su éxito Estoy llorando. Pero en el 2016, por motivos personales, decide mudarse del país y con ello su carrera había quedado en suspenso de forma indefinida.

El ritmo tropical de Michael Pantaleón

“En el 2016 decidí tomar otro rumbo en mi vida, que fue quedarme en los Estados Unidos y ahí es donde hubo una pausa. Pero siempre he estado haciendo música, componiendo, solo que no lo he estado sacando al aire, y no me he puesto e un escenario”, cuenta el artista por medio de una entrevista Zoom.

Publicidad

“El año pasado justamente hablando con con mi familia, con su apoyo y con el de Dios, decidí regresar con la canción Si tú te vistes de blanco”. En noviembre, Pantaleón lanzó una reedición de este tema, una propuesta de matrimonio hecha canción, que posee su característico sello de pop tropical caribeño, inspirado en sus favoritos Fonseca y Lucas Arnau.

Pantaleón ganó festival

“La había grabado en la misma época de Dame una oportunidad, pero nunca la promocioné, nunca hubo campaña de promoción, ni sonó en las radios. Entonces tuve que hacer una reedición de la canción para poderla promocionar ahora”.

Michael se asentó en Miami, donde ha tenido la oportunidad de trabajar con el reconocido músico y productor ecuatoriano Homero Gallardo, que está cosechando triunfos en el exterior. “Él es tremendo artista, ha tocado con Maluma y Nacho. Se dio la oportunidad y aceptó la invitación para poder producir y poder grabar la canción que vamos a promocionar después de Si tú vistes de blanco”.

Publicidad

Desde que inició, hasta ahora, Michael nota que la música ha evolucionado vertiginosamente y reconoce que los géneros urbanos están al alza. Y eso se va a reflejar en su siguiente producción. “Mi siguiente canción será una fiesta”, adelanta dando a entender que no ha sido inmune a los ritmos dominantes del momento. “Lo que se viene es una sorpresa, y sí, el artista debe evolucionar. No soy reggaetonero, no rapeo. Pero se puede hacer una evolución musical con una base de género urbano y reggaetón”.

Pantaleón y su fusión de ritmos

El cantante machaleño Michael Pantaleón vive en Estados Unidos. Foto: El Universo

Para este especial lanzamiento, Michael Pantaleón tiene previsto en marzo ofrecer una gira de medios en Ecuador haciendo la presentación oficial del tema en su país natal y poder disfrutar lo que más ha extrañado en todos estos años: cantar con el público.

Publicidad

¿Cómo se diferencia el Michael Pantalón de 2006 con el de ahora, el del 2023? Las arrugas, bromea el cantante. Pero en un tono más serio admite que se siente con la madurez necesaria para afrontar la carrera artística, que tiene múltiples matices.

“Estoy inmerso en la música desde los 8 años y siempre fue un sueño ser músico y que la gente escuche y cante mis canciones. Comencé en el 2006, pero como todo joven quería que todo fuera rápido, no era tan paciente. Ser impaciente me llevó a perder muchas oportunidades, como en la televisión. No tuve la madurez de saberlo llevar”.

Ahora, dice, regresa con nuevas historias, seguramente más personales, y, sobre todo, con el ímpetu único de emocionarse en un escenario con todas las personas que se identifican con su música y el poder apreciar haber soltado las angustias juveniles de su pasado. (E)