Esta mañana se confirmó la muerte del famoso pintor Fernando Botero. El deceso del artista ocurre a sus 91 años de edad.

La figura de Botero sirvió de inspiración a Marcelo Báez Meza

El pintor más grande de todos los tiempos de Colombia, y uno de los más importantes referentes de arte para el mundo, falleció este viernes por complicaciones de salud en su casa, en el principado de Mónaco. Así recoge El Tiempo en una reciente nota.

“Fuentes cercanas al pintor le dijeron a El Tiempo que venía presentando problemas de salud que lo mantuvieron varios días internado en un centro médico, pero él mismo pidió ser trasladado a su hogar para pasar sus dolencias”.

Publicidad

Nacido en Medellín, fue conocido principalmente por pintar elementos voluptuosos en sus cuadros. Este siempre fue su estilo, exaltar el volumen de las cosas para darles grandezas.

Entre sus icónicas obras se encuentran Obispos muertos, El milagro de san Hilarión, Apoteosis de Ramón Hoyos, El niño de Vallecas, entre otras.

Rompió todos los récords del arte, por ejemplo, logró que 300.000 personas vieran su obra en el Palacio de Bellas Artes en México y 155.000 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Publicidad

Sus esculturas se exponen en lugares importantes de Estados Unidos y Francia. El pene de su Adán está en el Time Warner Center. Y en Bogotá hay un museo dedicado a él, con sus obras pictóricas y esculturas. En su natal Medellín hay una plaza con sus voluptuosas esculturas.

En el 2022 su escultura Hombre a caballo se vendió en una subasta de la casa Christie’s en Nueva York por 4,3 millones de dólares, un precio récord para una obra del artista. (I)