El Festival de Cine de San Sebastián, el cuarto del mundo en importancia después de Cannes, Venecia y Berlín, llega a su edición 71, ofreciendo títulos prometedores en su sección oficial, aunque los más atractivos se concentran en la sección Perlak, que recopila las obras más sobresalientes de los tres certámenes que preceden al Donostiarra, que incluye a cineastas tan ilustres como Wenders, Kaurismaki, Garrone, Miyazaki, Triet… o Glazer.

El festival desplegará así su alfombra roja desde este viernes 22 hasta el 30 de septiembre con una variada programación que cuenta con alrededor de 200 películas seleccionadas en las seis secciones competitivas, además de otras siete no competitivas, entre las que están Culinary Zinema y Made in Spain.

Como todos los años, será anfitrión de actores, directores, guionistas, periodistas y demás personalidades vinculadas al mundo del séptimo arte, que disfrutaremos de una amplia selección de películas, muchas de ellas en competencia por la codiciada Concha de Oro, cuya entrega estará a cargo del jurado oficial este año, presidido por la guionista y directora francesa Claire Denis, la actriz china Fan Bingbing, la productora, realizadora y escritora colombiana Cristina Gallego, la fotógrafa francesa Brigitte Lacombe, el productor húngaro Robert Lantos, la actriz española Vicky Luengo y el director alemán Christian Petzold.

Publicidad

La actriz española Vicky Luengo a su llegada al Festival de Cine de San Sebastián, que ultima los preparativos de su edición 71. Foto: EFE

Además, la alfombra roja del Kursaal contará con la presencia de Juliette Binoche, Gabriel Byrne, François Cluzet, Emmanuelle Devos, Griffin Dunne, Aidan Gillen, Mads Mikkelsen, James Norton, Dominic West, Maite Alberdi, J. A. Bayona, Robin Campillo, Isabel Coixet, Víctor Erice, Michel Franco, Matteo Garrone, Craig Gillespie, Jonathan Glazer, Kitty Green, Todd Haynes, Tran Anh Hung, Ladj Ly, James Marsh, Cristi Puiu, Valeria Sarmiento y Justine Triet. No habrá estrellas hollywoodenses, excepto ciertos nombres confirmados, como el de Jessica Chastain.

Este año el festival entregará tres premios Donostia, que reconocen la extraordinaria aportación al mundo del cine de grandes figuras que quedarán para siempre en su historia. Uno de ellos es Hayao Miyazaki, el galardonado maestro japonés de la animación reconocido por El viaje de Chihiro y quien tras diez años sin estrenar proyectos, inaugurará San Sebastián con The Boy and The Heron, fuera de concurso.

En la lista consta el ganador del Óscar e imagen de este año del cartel oficial del festival, Javier Bardem. Junto con ellos estará el cineasta Víctor Erice, quien vuelve al evento con Cerrar los ojos, casi 30 años después de El sol del membrillo.

Publicidad

Entre las producciones dentro y fuera de competición tenemos O Corno, de la cineasta vasca Jaione Camborda, la cual pasará a la historia con la primera película en gallego que competirá por la Concha de Oro. Su segundo largometraje incluye en el reparto a la bailarina Janet Novás, en su debut como actriz. Una historia, ambientada en la Illa de Arousa en 1971, que sigue los pasos de María, una mariscadora que también trabaja ayudando a otras mujeres en sus partos. Después de un imprevisto, se ve obligada a huir cruzando la frontera de Galicia hasta llegar a Portugal.

La célebre directora Isabel Coixet nos trae Un amor, adaptación de la novela homónima de Sara Mesa. La película, rodada en La Rioja, cuenta con un guion de la propia Coixet, escrito a cuatro manos junto con la periodista Laura Ferrero. El elenco principal está formado por Laia Costa, Hovik Keuchkerian, Hugo Silva, Luis Bermejo, Íngrid García-Johnsson y Francesco Carril. Todos ellos forman parte de la historia de Nat, una treintañera que encuentra refugio en la España rural mientras trata de reconstruir su vida.

Publicidad

Isabel Herguera, artista visual, directora y productora de animación española, nos trae la primera película animada en competir, El sueño de la sultana, una historia inspirada en el cuento feminista bengalí de Begum Rokeya Hossain. Esta adaptación, en la que confluyen tres historias, sigue la pista de su protagonista, que emprenderá un viaje por la India en la búsqueda de una utópica tierra de mujeres llamada Ladyland.

Mientras La Mesías, una serie de Javier Calvo y Javier Ambrossi, protagonizada por Roger Casamajor, Macarena García y Lola Dueñas, trata la historia de un hombre atormentado por su infancia religiosa, a quien un video viral de un grupo musical cristiano lo impacta. Tras su paso por el festival, la serie se estrenará a finales de año en Movistar+.

Por otro lado, Fernando Trueba y Javier Mariscal llegan fuera de competencia con Dispararon al pianista, una cinta al ritmo de jazz y bossa-nova, en la que un periodista musical de Nueva York comienza una investigación sobre la desaparición del pianista brasileño Tenorio Jr.

Dance First, del británico James Marsh, clausura la sección oficial. El ganador del Óscar por el documental Man on Wire de 2008 nos trae una historia basada en la biografía del dramaturgo irlandés Samuel Beckett, ganador del Nobel. Protagonizada por Gabriel Byrne, junto con Fionn O’Shea y Aidan Gillen.

Publicidad

La 71.ª edición del reconocido certamen español promete ser un gran evento cinematográfico, y espera permanecer en la retina del espectador con cada una de las producciones a proyectarse. (E)