En medio de una nueva avalancha de denuncias por abusos sexuales, el cine francés se dará cita este viernes 23 de febrero en el Teatro Olympia de París, donde los premios César calibrarán el éxito mundial de Anatomía de una caída, que logró once nominaciones, frente al pulso de la fantástica El reino animal, que sumó doce.

Esta última es una historia distópica sobre un padre y un hijo, de Thomas Cailley, protagonizada por Romain Duris. Mientras que el ‘thriller’ judicial de Justine Triet que ganó la Palma de Oro de 2023 (Anatomía de una caída) aspira también a conquistar el galardón en las principales categorías, como dirección o mejor película.

También están presentes en las secciones de interpretación, donde Duris aspira a estatuilla a mejor actor frente a figuras como Arieh Worthalter, que lidera otra de las cintas con más nominaciones, El caso Goldman.

Publicidad

En la contraparte femenina, la protagonista de Anatomía de una caída, la alemana Sandra Hüller, aparece a la cabeza en las quinielas para imponerse como mejor actriz, en una categoría en la que también hay nombres como Marion Cotillard o Virginie Efira.

Una noche de gloria para Anatomía de una caída sellaría en su país el éxito rotundo que ha sabido cosechar a nivel internacional y que tendrá su cenit el próximo 11 de marzo, cuando compita por el Oscar a mejor película y otras cuatro estatuillas.

¿Por qué Anatomía de una caída no participó en los Globos de Oro?

La cinta de Triet no fue presentada para competir como mejor película internacional en la mayoría de los galardones clásicos de Hollywood, ya que Francia prefirió postular a A fuego lento, el largometraje culinario de Tran Anh Hung con Juliette Binoche que mañana aspirará a tres César.

Publicidad

En la batalla para aguarle la noche a Anatomía de una caída en la gala número 49 de los César la mejor posicionada es El reino animal, que con sus técnicas y efectos especiales para crear a los animales salvajes en los que se van transformando muchos humanos por culpa de una suerte de pandemia la superó por una en número de nominaciones.

El podio de candidaturas lo completan, con nueve, Las dos caras de la justicia (Jeanne Herry), mientras que El caso Goldman (8), Perro feroz (7) y Los tres mosqueteros: D’Artagnan (6).

Publicidad

Para el premio a la mejor película extranjera, la Academia de los César eligió a la italiana El rapto (Marco Bellocchio); la canadiense La naturaleza del amor (Monia Chokri); la finlandesa Fallen Leaves (Aki Kaurismäki); la japonesa Perfect days (Wim Wenders) y la estadounidense Oppenheimer, de Christopher Nolan.

Este último director recibirá, además, un galardón de honor junto a la actriz, guionista y directora francesa Agnès Jaoui, la mujer más laureada de la historia de los César.

Denuncias de agresiones sexuales y examen de conciencia

El cine francés llega de nuevo a esta gala convulsionado por la sombra de las agresiones sexuales, a la luz de la última oleada de denuncias en la industria.

El mayor protagonista ha sido Gérard Depardieu, demandado por cuatro mujeres y acusado públicamente por más de una quincena, además de haber salido a la luz grabaciones que revelaron comportamientos groseros y sexistas.

Publicidad

También han sido denunciados en los últimos meses figuras como los directores Benoit Jaquot y Jacques Doillon y el actor de Anatomía de una caída Samuel Theis.

La Academia de los César ha dado algunos pasos para evitar situaciones como la que marcó la gala de 2020, con las doce nominaciones a J’accuse, de Roman Polanski. Se mantendrá la política iniciada el año pasado de no permitir participar a figuras del cine que tengan abiertas causas judiciales por hechos de violencia, como ocurre con Polanski, quien evita ir a Reino Unido y Estados Unidos, países que buscan extraditarlo por la acusación de abuso sexual a una menor en la década de 1970. (E)