Desde el 2015, Ecuador es el hogar de la actriz y cantante colombiana Carolina Sabino.

El amor y su felicidad la motivaron a dejar su país. Junto con su hijo Tomás, ahora de 20 años, llegaron a Quito para formar una familia con su esposo, Mario Bert, a quien conoció en el 2005 en el país vecino, pero que por diferentes circunstancias no se habían dado la oportunidad en el amor.

“Mi esposo es chileno, pero vive más de 30 años en este país junto a su familia, ellos tienen una empresa de manjar de leche, Agrícola Pucuhuaico, mucha gente lo conoce, mucha gente ha crecido con este manjar. Ellos se asentaron aquí en aras de construir un futuro bonito para ellos, su familia, mis suegros, mi suegro murió hace ocho años, pero mi suegra sigue viva y han trabajado en pro también de aportar un granito de arena al país”, contó Sabino, de 43 años, a este Diario.

Publicidad

Fruto del amor nació Benjamín, quien tiene 4 años, “ tenemos una mezcla latinoamericana muy especial”, dijo.

Adaptarse en Ecuador no fue difícil, por supuesto Colombia y su familia siempre estarán presentes; sin embargo, la calidez que ha recibido de los ecuatorianos ha hecho que sienta “abrazada, cuidada, amada”. “Ya tenía la oportunidad de conocer y había venido a cantar muchas veces, entonces digamos que sí lo siento como ese país hermano, que siempre me abierto las puertas y ahora viviendo aquí mucho más. Tengo el corazón muy dividido y casi que me atrevo a decir que es poquito más tirado para el Ecuador que pa’ Colombia”, afirmó la colombiana, quien inició su carrera a los 6 años en el programa Pequeños gigantes.

Sus seguidores no solo la recordarán como cantante, sino también en la faceta de actriz y uno de sus personajes icónicos fue Juana Matilde en la telenovela Las Juanas.

Publicidad

Para Sabino, luego de su participación en Las Juanas (1996), se marcó un antes y un después en su carrera. “Si bien yo ya tenía varias novelas realizadas en Colombia, ya tenía varios discos grabados con un grupo que tuve que se llamaba Luna Verde, digamos que en Las Juanas empieza una carrera como solista”, aseguró Sabino, hija de la también actriz Myriam de Lourdes Rodríguez, quien descubrió el talento de Carolina.

“Además combinado con este personaje que se quedó en el corazón de muchas personas alrededor del mundo, Juana Matilde, Juana la cantante, con los dichos, con la música, la gente vibró con esta novela y yo tuve la oportunidad de llevarles la banda sonora por muchos países, fue un antes y un después sin duda. Al día de hoy me llama Juana Matilde, al día de hoy la gente reconoce a través de las redes sociales la música que cantaba en ese momento. Y digamos que la gente conoció un poco más de mí a partir de esa telenovela”, agregó.

Publicidad

Su carrera después de 'Las Juanas'

Su carrera continuó luego de Las Juanas, en 1999 representó a su país en el Festival de Viña del Mar, en donde ganó dos gaviotas de plata.

Del 2000 al 2006 fue parte de varios seriados y telenovelas, entre ellas, El fiscal, Estrellita mía y Me amarás bajo la lluvia.

En el 2004 ganó un India Catalina, uno de los premios más importantes de Colombia por la telenovela El precio del silencio. En ese año también grabó su último disco, pero no se ha desligado de la música.

A estas producciones se añaden otras como Mujeres asesinas, Chepe fortuna, (2008); Un sueño llamado salsa (2010); ¿Dónde está Elisa? (2012); Celia (2014), serie tributo a la cubana Celia Cruz. Allí dio vida a Myrtha Silva.

Publicidad

A su trayectoria también se suma entre el 2008 y 2010 el teatro musical.

Cuando llegó a Ecuador, entre 2015 y 2016 trabajó en radio FM Mundo. En 2016 también fue co-coach del equipo de la cantante española Martha Sánchez en La Voz Ecuador.

Además para Quito ha realizado entre cinco y seis producciones en teatro musical, entre ellas, Chicago, en el Teatro Sucre.

En la capital ha trabajado con directores como Cristian Valencia, Carlos González, Cristina Rodas. Además con los actores Diego Chiang, Fabo Doja y Cristina Illingworth.

Cuando han venido artistas como Carlos Vives, Andrés Cepeda y Fonseca ha compartido el escenario con ellos.

Para Colombia, en el campo musical fue parte del grupo Planchando el despecho, junto con otras actrices y cantantes, entre ellas, Majida Issa (Sin senos sí hay paraíso, Operación Pacífico).

Como parte de sus proyectos está retomar su carrera como solista y grabar un nuevo disco. “Le he apostado a rescatar canciones de siempre... y las hemos transformado con un gran compañero Dartañán, quien es guitarrista de Andrés Cepeda...”, explicó.

Industria en Ecuador

Sobre el desarrollo de la industria en territorio ecuatoriano, Sabino resaltó que talento hay. Comentó que fuera de Ecuador se conoció con Érika Vélez, Roberto Manrique, Juan Fernando Velasco, Mirella Cesa, Daniel Betancourt, “pero hay muchos más que necesitan que se abran esas puertas de par en par” y ese crecimiento que ha tenido Colombia a nivel internacional también les “costó” y para que algo similar pueda ocurrir con nuestro país es que creamos en el talento nacional.

"Sí es un país más chico que Colombia, pero aquí por ejemplo tenemos un referente importante, digo tenemos, porque ya me hago parte de este país, tenemos un referente de Colombia y siempre nos estamos comparando con, y no, aquí internamente hay mucho que hacer, hay un folclore bellísimo, pero se queda en lo local, no, hay que exportarlo... Hay que mostrar al mundo lo que hay aquí en Ecuador para dar, yo también estoy aportando para que eso sea así, quiero ser parte de esa apertura en Ecuador para el resto del mundo", aseguró.

Mujer de fortaleza

En su vida no todo ha sido color de rosa, ha enfrentado varias situaciones que fueron titulares en los medios. "Siento básicamente que el ser una persona pública te enfrenta a este tipo de cosas, a muchas mentiras, a muchos shows mediáticos y digamos que se opaca mucho tu verdad, creo que eso es lo que más me ha dolido de todo... A veces la gente se queda con lo primero que lee, con lo primero que ve y no se va a un poquito más a fondo, eso de pronto ha sido incómodo, ha sido doloroso, pero yo te digo en vano mi carrera ha sido intachable, no en vano sigo vigente, la gente que se ha aventurado a conocer un poquito más de mí, pues sabe perfectamente el ser humano que soy...", aseguró.

"Nunca he levantado la mano para hacerle daño a nadie, nunca he obrado con maldad, entonces la gente lo sabe y finalmente la vida misma, el talento y trabajo de uno habla cuando a uno le tapan la boca... Han sido momentos de mucho aprendizaje, ha sido momentos como esa frase 'Dios le da las peores batallas a sus mejores guerreros', así me siento, y siento que la vida me ha recompensado tener paciencia, tener esperanza, no desfallecer....", acotó.

Y para enfrentar los momentos más difíciles ha contado el apoyo de su familia y sus amigos, entre ellos, el cantante Andrés Cepeda. "Con Andrés nos conocemos desde que yo tengo 16 años, son muchos años de amistad... Y como él tengo no muchos, pero absolutamente certeros, entrañables, que sé que estamos a una llamada e igual ellos conmigo...", indicó.

Datos:

  • No le gusta la guatita, según la actriz, eso viene desde Colombia, pero allá se denomina mondongo.
  • De la gastronomía ecuatoriana le gusta la comida la de la Costa, principalmente la manabita. Además disfruta de el trigrillo y la fanesca, pero sin el bacalao.
  • Desde que llegó a vivir en Ecuador ha visitado: Tonsupa, Guayaquil, Otavalo e Ibarra, pero anhela seguir conociendo otros lugares del país, entre ellas, Cuenca, Baños y Galápagos.
  • Cuando le preguntan a su hijo Benjamín de dónde es, él responde: De Quito, Ecuador.
  • La relación entre su hijo Tomás y su esposo Mario, es de padre e hijo. (I)