El piloto neerlandés Max Verstappen (Red Bull) mantuvo este domingo su férreo dominio en la F1 al ganar el GP de Brasil, su 17º triunfo en 20 carreras del 2023, por delante del británico Lando Norris (McLaren) y el español Fernando Alonso (Aston Martin).

Verstappen, que salía en la pole, no tuvo rival en las 71 vueltas rodadas en el circuito de Interlagos de Sao Paulo y completó un GP de Brasil perfecto, logrando el viernes el mejor tiempo y ganando el sábado la carrera esprint.

Con la victoria en Interlagos, donde apenas había ganado en 2019, Verstappen se aseguró ser el piloto con mayor porcentaje de victorias en la historia de la F1 en una temporada.

Publicidad

A falta de dos carreras por disputarse, logró alcanzar un 77,2 % de victorias esta temporada incluso si no gana en Las Vegas y Abu Dhabi, las dos últimas pruebas del año, superando la marca del italiano Alberto Ascari en 1952 (75 %). Además, con la victoria en Brasil alcanzó los 524 puntos y se convirtió en el primer piloto en superar los 500 puntos en una temporada.

El inicio del GP de Brasil fue muy accidentado. En la vuelta de presentación, el sistema hidráulico del Ferrari de Charles Leclerc falló y el monegasco, que partía segundo, acabó fuera de la pista, chocando contra la protección y sin posibilidad de correr.

Apenas unos segundos después de la salida, antes de llegar a la primera curva, el alemán Nico Hulkenberg (Haas)y el tailandés Alex Albon (Williams) se tocaron y este último acabó chocando con el danés Kevin Magnussen (Haas), quedando ambos fuera.

Publicidad

El accidente dejó muchos destrozos en la pista e incluso una rueda volando que impactó en el coche del australiano Daniel Ricciardo (Alpha Tauri). Ricciardo y el tambiñen australiano Oscar Piastri (McLaren) fueron los más afectados pero se salvaron por la bandera roja, que les permitió ir a boxes para reparar sus vehículos.

Tras media hora de pausa, se realizó otra salida, con Verstappen en la punta liderando cómodamente, seguido de un firme Norris en la segunda posición y con Fernando Alonso superando por el interior a Lewis Hamilton, en la tercera, en la curva de la segunda recta.

Publicidad

Hamilton se vio perjudicado por un problema en su rueda delantera y no tuvo posibilidad de luchar por el podio, perdiendo fuelle con el paso de las vueltas.

Con Verstappen dominando a placer y Norris firme en la segunda plaza, toda la emoción se centró en la tercera posición, gracias a la gran remontada que hizo el mexicano Sergio Pérez, que se fue a por Alonso en las últimas vueltas, aunque el bicampeón mundial hizo gala de su experiencia con una gran defensa.

Usando DRS en todas las rectas, el mexicano logró pasar a Alonso en la última vuelta, aunque el español, en un final histórico, le devolvió el avance en los últimos metros con un adelantamiento por fuera. Ambos pilotos llegaron juntos a la línea de meta, separados por apenas 0,053 segundos, ante el delirio del público.

Con la victoria, Verstappen se aísla más en la primera posición del mundial de F1 con 524 puntos, mientras que Pérez, segundo con 258, amplía la diferencia con el británico Lewis Hamilton (226), que tiene su tercera plaza amenazada por Fernando Alonso (198), Lando Norris (195) y Carlos Sainz (195).

Publicidad

Tras el GP de Brasil, la temporada de F1 todavía tendrá otras dos carreras antes de finalizar: en Las Vegas, el 19 de noviembre, y en Abu Dhabi, el 26 de noviembre. (D)