Lia Thomas es una nadadora transexual estadounidense, que desde su niñez compitió en las categorías masculinas, pero al cambiar de sexo, ahora compite como mujer generando un debate sobre la discriminación en el deporte.

Las reacciones ante la decisión de Thomas

Según reseña Infobae, hasta hace poco Lia se llamaba Will, cuando se dio cuenta que en realidad era transexual. En 2018 declaró:

Había mucha incertidumbre. No sabía qué podía hacer. Decidí nadar esa temporada como hombre, sin salir del armario, y eso me causó mucha angustia. Luché, mi salud mental no era muy buena. Sufrí mucha inquietud y me sentí atrapada en mi cuerpo.

Luego del tratamiento hormonal, continuó en la categoría masculina, hasta que la NCAA aprobó su traspaso al equipo femenino, lo cual generó reacciones y controversias en el mundo del deporte.

Publicidad

La revista Swimming World argumenta que Lia tiene demasiada ventaja física ante sus compañeras. En menos de 2 años, Thomas batió los récords de la liga universitaria impuestos por las nadadoras olímpicas Missy Franklin y Katie Ledecky. (D)

Durante casi 20 años desarrolló músculo y testosterona naturalmente y esa fuerza no desaparece de la noche a la mañana. Thomas se sumerge en el agua con una ventaja inherente respecto a las demás.

Revista Swimming World



Publicidad

México abre primera clínica pública para personas transexuales