Con la medalla de plata que logró en los 35 kilómetros marcha en el Campeonato Mundial de Atletismo en Budapest, Daniel Pintado estableció récord panamericano, sudamericano y nacional con tiempo de 2 horas, 24 minutos, 34 segundos.

El ecuatoriano aguantó el ritmo de Álvaro Martín hasta el kilómetro 34, en el que el atleta español, consciente de que Pintado tenía dos amonestaciones y no podía arriesgar, cambió el ritmo y se marchó en solitario para ganar.

A falta de tres kilómetros lideraba la prueba. La presea se la dedica a toda su familia.

Publicidad

“Ha sido un camino duro, de muchos baches, pero al final las cosas se dan. Estuve cerca del oro, luché por ello, pero una plata no está mal”, dijo emocionado Pintado, al término de una prueba en la que tras el séptimo puesto de los 20 kilómetros marcha tenía depositadas muchas esperanzas.

“Hablé con mi entrenador, Andrés Chocho, y hablamos de que había que arriesgar para que las cosas salgan bien y los esfuerzos valgan la pena. Quise ser más conservador, más inteligente, y me salió mejor la estrategia. Era consciente de que podía pelear el oro, pero tenía dos avisos. Sabía que Álvaro iba a atacar, traté de pegarme a él, pero no me dieron los pies”, comentó el marchador ecuatoriano, que se acordó de Montse, Nico y toda su familia con el metal plateado al cuello.

Para Ecuador, la medalla de plata de Daniel Pintado es la sexta de su historia en mundiales de atletismo y la quinta en marcha. A las cuatro de Jefferson Pérez hay que unir el bronce conseguido en los 200 metros de Doha 2019 por el velocista Álex Quiñónez, que fue asesinado a tiros en octubre de 2021.