Con la participación de trece corredores bolivianos y cinco pilotos de Colombia, Perú y Ecuador, el cuencano Nicolás Merchán dejó en alto el nombre de su país al finalizar primero en el Campeonato Latinoamericano de Motocrós, categoría MX2 (de 100 centímetros cúbicos-a 150 c. c., 2 tiempos y desde 200 c. c. hasta 250 c. c., 4 tiempos), que se realizó en Santa Cruz, Bolivia.

Con puntaje perfecto, 50, el piloto de 22 años, que también destacó en la carrera clasificatoria, alcanzó el primer lugar superando lo que hizo en el campeonato del 2017, cuando finalizó en el tercer lugar.

Según detalló diario El Mercurio, de Cuenca, la prueba se cumplió sobre una pista arenosa de 1.550 metros de longitud por 8 metros de ancho, en el Motódromo de Santa Cruz, y hubo una temperatura promedio de 35 ºC.

Publicidad

Luego del triunfo, el corredor del equipo KTM se abrazó con su amigo y mecánico del equipo Cristian León, múltiple campeón latinoamericano. “Nunca dejó de creer en mí”, refirió entre sonrisas y llanto.

Merchán, que arribaba a las 11:30 de este martes a Ecuador, acotó: “Tengo un nudo en la garganta, no sé si llorar o reír”.

El ecuatoriano cumplió con su cuarta participación en un Latinoamericano de la categoría. En Costa Rica 2016 se ubicó undécimo; en Ecuador 2017 fue tercero; en Perú 2018, séptimo; y en Bolivia 2021, primero.

Publicidad

Se destaca el triunfo de Merchán porque volvió a competir luego de estar alejado de las pistas desde el 2019 tras fracturarse cinco vértebras mientras disputaba una válida del campeonato nacional el 24 de mayo. Como parte de su recuperación los médicos debieron reponer la vértebra T6 con dos placas y diez pernos.

Durante la prueba en Bolivia, el piloto cuencano Nicolás Merchán estuvo junto a su coterráneo Pedro Suárez y dejaron una buena impresión porque competían sin problemas en terreno suelto, cuando en Ecuador lo hacen sobre pistas más compactas.

Publicidad

Merchán hizo gala de una buena preparación física. Largó cuarto y en la primera manga recuperó posiciones hasta escoltar a Suárez y terminar imponiéndose ante su compañero de equipo.

En la segunda manga, Merchán tuvo una velocidad de reacción muy buena en la largada y comandó de principio a fin la carrera. Carlos Padilla (Husqvarna), de 16 años, le presionó durante 25 minutos, pero el físico no le alcanzó para seguir el ritmo que imponía el campeón.

Merchán llegó a la meta y celebró el título casi entero físicamente pese a las condiciones extremas del clima. No así Padilla que logró el subtítulo, pero casi se desvanece en la meta y tuvo que ser asistido por su equipo.

“Todavía no me la creo, esto es un sueño. Sabía que habían pilotos muy buenos, pero también que había trabajado como ningún otro, había pasado horas en mi bicicleta, en mi moto, en el gimnasio. Este triunfo es para mi familia, amigos, mecánico y toda la gente que me apoya”, fue la reacción del corredor azuayo y que publicó el Ministerio del Deporte.

Publicidad

Participación de Suárez

Por su parte el piloto Pedro Suárez tuvo una largada perfecta en la primera manga, pero un desajuste mecánico lo relegó al tercer lugar después de 20 minutos de encabezar la carrera. El percance sucedió cuando ingresó a una curva, se le apagó la moto y se enterró en la arena.

El motor tardó en encenderse, se ubicaba en el segundo lugar, cuando volvió al ruedo tuvo que detenerse en la siguiente vuelta para que le arreglen la llanta que se había torcido con la caída. Allí perdió tiempo y el boliviano Padilla le arrebató el segundo lugar.

En la clasificación general, el tercer lugar fue para el boliviano Roberto Callejas (Yamaha) y el cuarto para el colombiano Pablo Mogollón (Husqvarna). El cuencano Pedro Suárez remató en el quinto casillero luego que en la segunda manga tuviera otra caída por un nuevo problema mecánico que terminó golpeándole un tobillo. (D)