Aryna Sabalenka, N.2 del mundo, se proclamó este sábado campeona del Abierto de Australia por segunda vez consecutiva tras haber dominado el torneo de Melbourne de principio a fin.

En la final disputada en la Rod Laver Arena la bielorrusa repitió el guión que ha impuesto en todos sus partidos: contundente victoria, 6-3 y 6-2, en 76 minutos ante la china Zheng Qinwen, N.15 del mundo y finalista por primera vez en un Grand Slam.

Jannik Sinner corta la hegemonía de Novak Djokovic en el Abierto de Australia

“Han sido dos semanas asombrosas. No podía imaginarme levantando este trofeo otra vez y es un sentimiento increíble. No tengo palabras”, declaró la bielorrusa tras el partido.

Publicidad

Sabalenka se convirtió así en la primera jugadora desde hace más de diez años que logra defender el trofeo de Melbourne, después de que su compatriota Victoria Azarenka se proclamase campeona en 2012 y 2013.

Lo ha hecho además con un dominio aplastante: a lo largo de las dos semanas en Australia, la bielorrusa de 25 años no ha perdido ningún set. En siete encuentros tan solo se ha dejado 31 juegos en total, menos de cinco de media por partido.

Zheng perdió su primer servicio y lo mismo ocurrió en el inicio del segundo set. Autora de numerosas dobles faltas y sufriendo la potencia de los golpeos de Sabalenka, la china no pudo plantar cara a su rival.

Publicidad

Sabalenka continúa asentándose como una de las tenistas más sólidas de la escena mundial, tras haber llegado como mínimo a semifinales en los últimos seis Grand Slam, logrando pasar a la final en tres ocasiones y venciendo en dos de ellas.

Tenía en mente que no quería ser ese tipo de jugadoras que ganan uno y desaparecen después. Quería demostrar que era capaz de ser regular a este nivel y que era capaz de ganar otro. Y espero ganar más ahora. Era muy importante para mí”, declaró en rueda de prensa Sabalenka.

Publicidad

La bielorrusa se mantendrá como número 2 del mundo por detrás de la polaca Iga Swiatek, que fue eliminada en tercera ronda.

‘Estarás en más finales’

“Conozco esa sensación, es duro perder en una final, pero eres una gran jugadora, una chica joven. Estarás en muchas más finales”, animó Sabalenka a Zheng.

La joven china de 21 años, pese a la derrota, entrará en el top 10 de la clasificación WTA a partir del lunes, en la séptima posición.

Invitada inesperada, Zheng alcanzó la final sin haberse enfrentado en su camino a ninguna jugadora del top 50 luego de que las cabezas de serie fueran cayendo eliminadas en su lado del cuadro.

Publicidad

La china se quedó a las puertas de convertirse en la segunda tenista de su país en lograr un título de Grand Slam, después de que su compatriota Li Na ganase Roland Garros en 2011 y el Abierto de Australia en 2014.

“Es mi primera final y siento un poco de pena. Siento que podía haberlo hecho mejor”, lamentó después del partido.

“Pero he disfrutado jugando este Abierto de Australia, es un recuerdo increíble para mí. Estoy segura que habrá más y mejores en el futuro”, añadió Zheng. (D)