Xavi y Laporta llegaron a una conclusión tras la ‘cumbre’ que mantuvieron nada más acabar el partido ante el Inter y con el equipo prácticamente abocado al abismo en la Champions: la prioridad absoluta de cara a esta temporada es el título de Liga. Cualquier otro título, sería considerado un éxito si viene ratificado por el campeonato doméstico, pero la exigencia para este año es ganar LaLiga. De ahí que el propio Laporta tranquilizara a Xavi respecto a la más que posible eliminación en la Champions: el objetivo era llegar a cuartos de final, pero en ningún caso se había planteado la conquista de este torneo de cara a esta temporada. Eso sí, le recordó que caer en la fase de grupos, por segundo año consecutivo, era un golpe duro, tanto a nivel deportivo como económico.

“El que se queda en el suelo tiene que levantarse. No tengo duda de que el Barça saldrá fuerte”, dice Jordi Cruyff, director deportivo culé

Las tres excusas

Dentro del diagnóstico sobre el porqué se ha llegado a esta situación en Europa, Xavi puso tres argumentos sobre la mesa: las lesiones, los pésimos arbitrajes y la falta de liderazgo. En el primero es indiscutible que las bajas de Araújo y Koundé han debilitado al equipo atrás, mientras que no es menos cierto que algunas decisiones en Múnich y, sobre todo en Milán, acabaron teniendo una incidencia importante en el resultado final. Respecto a la falta de liderazgo, es evidente que los capitanes no han estado a la altura de las circunstancias, una situación que presumiblemente no se repetirá la próxima temporada, ya que el club trabaja para descabezar el actual cuarteto (Busquets, Piqué, Alba y Sergi Roberto), tanto por su discutible rendimiento deportivo como por sus fichas sobredimensionadas, al menos en los tres primeros casos.

Xavi reafirmó ante Laporta que el vestuario va a poner los cinco sentidos para conseguir LaLiga. De hecho, la situación ahora mismo es inmejorable: líderes, empatado con el Real Madrid, pero con mejor diferencia de gol, tras sumar siete triunfos y un empate. El Clásico del domingo se presenta como el escenario perfecto para ratificar las aspiraciones blaugrana en el campeonato, aunque evidentemente la decepción del empate ante el Inter puede ser una losa para los pupilos de Xavi.

Publicidad

De ahí que el principal reto del técnico blaugrana es que los futbolistas hagan un ‘reset’ de Europa y se centren totalmente en LaLiga. En los próximos tres partidos -Real Madrid, Villarreal y Athletic-, el Barcelona de Xavi tiene la oportunidad de dar un golpe en la mesa, dejando claro que van a por todas a por este título, que hace ya tres temporadas que resiste. (D)