Según una nota del Diario AS, de Madrid, ya hay un fallo emitido por el Tribunal Federal de Suiza que rechazaría la apelación de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), respecto al pedido de levantar el castigo que le impuso el 8 de noviembre del 2022 el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo, por sus siglas en francés) al organismo rector del balompié y a la Selección: una multa económica y la resta de tres puntos en la eliminatoria rumbo a la Copa del Mundo del 2026. Le pena fue impuesta porque Ecuador hizo jugar al zaguero Byron Castillo -de nacionalidad cuestionada- en varios partidos de la eliminatoria anterior.

“El máximo órgano judicial de Suiza ratificó el fallo. Chile recibirá una compensación económica y se beneficiará del castigo deportivo a Ecuador”, dice AS, que agrega: “Luego de varios tropiezos, bochornos y un triste espectáculo en Santiago 2023, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) tiene algo por qué celebrar”. Esto porque se ratificó el castigo económico y la resta de tres unidades para Ecuador en el actual premundial. Aunque varios medios de comunicación de Chile y España aseguran, desde el viernes pasado, que la decisión del Tribunal Federal de Suiza ya es de conocimiento de la FEF, las autoridades de esta entidad no se han pronunciado en ningún sentido.

“Fue un año de batallas judiciales, en las cuales el objetivo inicial de la Roja era despojar a Ecuador de su cupo en el Mundial 2022 por la vía administrativa”, comenta AS. La Tricolor no tuvo impedimentos para jugar en Qatar 2022, pero, insistentemente, la ANFP a través de su equipo jurídico buscó una compensación económica y deportiva. Según informó el periódicco La Tercera, de Santiago, el Tribunal Federal del país europeo desestimó el recurso de la FEF y su resolución definitiva favorece a la postura chilena.

Publicidad

“No hay más recurso. Ahora, dentro del mundo del fútbol, Byron es colombiano y su registro fraudulento como ecuatoriano fue reconocido por el máximo organismo deportivo, el TAS, y por el máximo órgano judicial de Suiza, el Tribunal Federal”, afirmó Eduardo Carlezzo, abogado representante de la Federación de Chile. “La selección ecuatoriana está definitivamente castigada con la pérdida de tres puntos en la tabla de clasificación para el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026, debido a la utilización de documentos falsos”, añadió.

Para AS “el fallo aumenta la tensión sobre el duelo que disputarán Ecuador y Chile en un par de semanas (el 2|1 de noviembre, en Quito), y donde se espera que la recepción para la Roja sea bastante convulsionada. En Ecuador no estará Castillo, quien se perdió finalmente el Mundial 2022 y no ha vuelto a ser convocado por la Tri después del escándalo”.

De acuerdo al TAS, en el documento de 86 páginas en que detalla las razones del castigo que aplicó, “la FEF se comportó mal”. Mencionan los jueces del TAS que “la FEF violó el artículo 21 del Código Disciplinario de la FIFA por la utilización de un documento que contenía información falsa (el pasaporte de Castillo, señalado como colombiano por directivos de Perú y Chile)”.

Publicidad

El 28 de enero del 2021 el juez Ronald Guerrero Cruz, de la Unidad Judicial Norte 2 Penal, con sede en Guayaquil, declaró procedente el habeas data que presentó Byron David Castillo Segura y ordenó, en oficio con fecha del 25 de febrero de ese año, dirigido al Registro Civil del Ecuador, que se inscriba al futbolista como ciudadano ecuatoriano. Es decir, para todos los efectos, Castillo, por orden del Poder Judicial, es ecuatoriano. (D)