Mientras que el lateral derecho Byron Castillo se encuentra entrenando en el Pachuca de México, su abogado, Andrés Holguín, considera que se debe acudir ante los tribunales de derechos humanos para que se revierta el castigo que impuso el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) contra la FEF y la selección de Ecuador por la dudosa inscripción en el Registro Civil del defensa.

Holguín se pronunció luego que el Tribunal Federal de Suiza ratificó la decisión del TAS de multar con 100.000 francos suizos ($ 110.000) y restar tres puntos en la presente eliminatoria al Mundial 2026 (lo que ya fue cumplido en la victoria por 2-1 ante Uruguay en Quito).

¿Qué le queda a la selección de Ecuador con la confirmación de la sanción del TAS en el caso Byron Castillo?

“La opinión que tengo es que se hizo algo que se tenía que hacer, porque previo a acudir a tribunales de derechos humanos, que me parece que es donde más éxito tendría cualquier pretensión, había que agotar todas las instancias, y una de las instancias era el Tribunal Federal Suizo”, manifestó en un diálogo con la radio quiteña Machdeportes.

Publicidad

‘Seguimos pensando lo mismo, que Byron Castillo es ecuatoriano. La Federación actuó de buena manera’, dice presidente Francisco Egas

Y añadió: “Quienes acuden al Tribunal Federal Suizo saben que no tienen un buen porcentaje de éxitos. De sentencias de FIFA y del TAS que han llegado, un 95 % han sido rechazadas. Es una entidad que protege bastante al TAS y a la FIFA. Son recursos bien complicados. Es algo que teníamos previsto”.

Así admitió Byron Castillo que no nació en Ecuador: transcripción del audio de la entrevista que el TAS escuchó antes de castigar a la FEF

Sobre la presentación de la defensa, Holguín detalló: “Se presentó un excelente recurso, pero me parece que los derechos se han violentado, no solo de la FEF, sino de Byron. Tendrían más posibilidad de éxito en un tribunal de derechos humanos, al cual solo se puede acudir una vez que se han agotado todas las vías en los tribunales suizos”.

Además, expuso: “La prensa anda diciendo que lo han declarado de otra nacionalidad; y por otro lado, el Tribunal dice que no fue parte del proceso donde lo declaran colombiano. Es una raya más al tigre de la cantidad de inconsistencias que están pasando en este caso; son bien atípicas. Primera vez que las veo en la vida”.

Publicidad

“Corresponderá que tanto la FEF como el jugador analicen la posibilidad de acudir a tribunales donde se hagan respetar sus derechos humanos. A la FEF se le ha vulnerado un derecho a la defensa; es un derecho que también se lo puede pelear en tribunales de derechos humanos. A la FEF no se le eliminó del Mundial; la FEF ganó el recurso ante la FIFA y el TAS”, agregó.

Para concluir, destacó: “¿Qué pasa? Que el TAS se extralimita, a mi manera de ver, y resuelve algo que nadie le había pedido, porque Chile y Perú querían clasificar al Mundial por la puerta de atrás y no lo lograron. Entonces, la FEF ganó, pero le terminan metiendo una sanción que nadie pidió, una multa que nadie pidió. Si me llegan a llamar, esa será mi recomendación. Eso lo decidirá su agente. Todavía no lo hemos hablado”. (D)