La Liga Pro contará con el Fan ID este 2024, un sistema de registro para los asistentes a los estadios del país, implementación aprobada en el Consejo de Presidentes con la idea de “cedular” a los hinchas, luego de una sugerencia de autoridades de control del país, incluso de la Bundesliga, que la pasada temporada tuvo delegados en el país que dejaron recomendaciones de seguridad.

“Nos pidieron que tengamos una herramienta tecnológica para entrar al estadio”, dijo Miguel Ángel Loor, presidente de la Liga Pro, luego del Consejo de Presidentes en diciembre.

¡Por el ascenso! La Liga Pro serie B inicia la temporada 2024

El sistema tuvo una primera aplicación en el juego entre Universidad Católica y El Nacional en la fecha 1 y la idea es que se implemente de forma paulatina en todos los escenarios, para todos los partidos de esta temporada, para “todos los que vayan al estadio, incluidos periodistas y dirigentes, para con esto saber con quién estamos viendo el fútbol”, dijo Loor.

Publicidad

El Fan ID funcionará a modo de una “cédula deportiva” y para tenerlo se deberá seguir un registro por medio de la aplicación oficial que estará disponible en los siguientes meses y en la que se registrarán datos personales, así como el club de su preferencia.

Según el piloto de este innovador sistema en el fútbol ecuatoriano, los hinchas no deberán presentar o tener una identificación física y bastará con pasar por delante de las cámaras.

“Es un sistema de primera, la cámara puede identificar varias personas por segundo. El aficionado, una vez registrado, no tiene nada que hacer más que ingresar”, comentó Loor.

Publicidad

Precio y beneficios

En cuanto a costos, se estima que el valor sea de 15,99 dólares, en un único pago por temporada, sin relación con el valor de las entradas, que seguirán manejadas por los distintos clubes.

De lo adelantado por el presidente Loor, el Fan ID tendrá “una red de beneficios para el aficionado”, con participación entre los auspiciantes de la Liga Pro.

Publicidad

Su implementación será por fases, un primer paso será entre el personal de los estadios, luego hinchas, prensa y directivos, y se espera que para la segunda etapa ya se cuente con el sistema a nivel nacional. (D)