Enner Valencia recibió el visto bueno de Jorge Jesus para continuar en la disciplina del Fenerbahçe, porque en su defecto el ecuatoriano habría visto la puerta de salida en la reciente ventana de transferencias. Inició la temporada el 20 de julio jugando como titular frente al Dimano Kiev, repitió estelaridad siete días después ante el mismo conjunto ucraniano y, aunque en ninguno de los dos enfrentamientos de ronda previa de UEFA Champions League anotó, repitió titularidad este jueves en fase previa de UEFA Europa League y tampoco convirtió. En lo que a números se refiere, Valencia no atraviesa su mejor momento defendiendo la camiseta del club de Estambul: cero conquistas en 226 minutos en cancha. Pobres registros para un delantero centro que es considerado indiscutible en la Tricolor y lleva el brazalete de capitán.

Llaman bastante la atención estos datos si tenemos en cuenta los registros de la anterior temporada: 13 goles (7 en25 encuentros de la Superliga de Turquía, 3 en clasificación a Europa League, 2 en ronda de grupos de Europa League y 1 en la Copa Nacional).

En este tramo inicial de curso el ecuatoriano parece algo negado de cara a la portería contraria. Este jueves estuvo 77 minutos de partido frente al Slovácko checo en el cotejo de ida de la tercera fase de clasificación de Europa League y no logró poner su firma a uno de los tantos (3-0).

Publicidad

Sus últimas dianas (2) con el conjunto turco datan del 21 de mayo pasado en la victoria de visitante 0-5 sobre el Yeni Malatyaspor en la última fecha de la Superliga 2021-2022.

Tampoco convirtió con Selección en la fecha FIFA de junio frente a Nigeria y Cabo Verde; contra México fue suplente y no salió del banquillo. Y el 27 de julio falló un penalti en la derrota 1-2 del Fenerbahçe frente a Dinamo Kiev en Estambul, en el juego definitivo de la segunda fase de clasificación de Champions League.

Su sequía goleadora se hizo notar especialmente en momentos que el adiestrador Jorge Jesus intenta echar a funcionar la máquina de un equipo que no ha ganado el campeonato de su país desde 2014.

Publicidad

A Enner, además, le está fallando la puntería en el peor momento, justo cuando aparecen en el horizonte los juegos comprobatorios de la Tri, con miras al Mundial de Qatar.

Los amistosos serán en la fecha FIFA de septiembre, en España y Alemania, contra Arabia Saudita y Japón: el primero en Murcia ante los árabes y el segundo juego en Dusseldorf ante los nipones, según ha informado la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Publicidad

El viaje para cumplir con estos partidos de fogueo está previsto para el 17 de septiembre.

El delantero esmeraldeño deberá acelerar su progresión estas semanas de agosto si pretende convertirse en pieza angular del equipo de Gustavo Alfaro. (D)