El penal en los minutos finales por falta inexistente sobre Alexis Zapata en el partido Cumbayá - Emelec mantiene en vilo a los actores principales del fútbol ecuatoriano. Discrepó el director técnico de Cumbayá, reaccionó el entrenador de Emelec, compartió su punto de vista el presidente de la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador y extendió su indignación el exinternacional Juan Carlos Paredes, jugador del equipo que se siente afectado por la polémica decisión del juez central Marlon Vera.

La Hormiga Paredes sostiene que Cumbayá está siendo perjudicado constantemente por los árbitros y dio cuenta del primer antecedente de yerros arbitrales apenas arrancó la temporada 2022 de la LigaPro, cuando Independiente del Valle arrebató el empate al conjunto recién ascendido a la serie A con un penalti en tiempo añadido sancionado por el réferi Anthony Díaz Mora. Ese encuentro se llevó a cabo el 20 de febrero en el Olímpico Atahualpa.

“Como somos un equipo chico, los jueces nos dañan el trabajo de la semana. Con Independiente del Valle fue lo mismo (supuesto penal contra Lorenzo Faravelli por el cual cayeron 1-0). ¿Hasta cuándo? Dejen de ver camiseta y piten lo que es, que a ustedes les pagan por pitar, no para perjudicar”, reaccionó el lateral al término del partido.

Publicidad

Emelec alcanzó el empate con un penal a instancias de Marlon Vera por una infracción inexistente sobre el mediocampista Alexis Zapata que el colegiado endosó aparentemente al defensa Christian Cepeda.

La imagen de la televisión ESPN muestra que Cepeda no hace contacto con Zapata y tampoco lo carga finalmente el delantero Hancel Batalla en la última instancia de la acción.

El futbolista de Emelec se toca la pierna derecha, apunta la mira al réferi y se tira al suelo fuera del área.

Publicidad

En este juego los jueces no contaron con la asistencia del viodearbitraje (VAR).

Con respecto al desempeño del árbitro Vera, el presidente de la Liga Profesional, Miguel Ángel Loor, manifestó su punto de vista a través de Twitter:

Publicidad

“VAR en Ecuador: 1. Déficit de árbitros capacitados. (FEF trabaja en eso); 2. VAR hoy costaría 2.5 millones de dólares más arbitraje 2.5 millones (adicionales). Total $5 millones. Ecuador no tiene ese dinero todavía; 3. Conmebol millonaria no tiene VAR en todas las etapas de sus torneos; 4. Trabajamos para lograrlo, fácil no es.”.

Adicionalmente, Loor mencionó que el 14 de abril protestó públicamente que los clubes ecuatorianos Universidad Católica y Barcelona SC fueron perjudicados en la segunda jornada de grupos de la Copa Sudamericana.

“El penal en contra de Universidad Católica (el duelo con Santos FC) y la mano en el gol en contra de Barcelona SC (ante Lanús), son una verdadera vergüenza. No entiendo cómo torneos que mueven millones de dólares no tienen VAR, inexplicable”, tuiteó el principal de la Liga Profesional de Fútbol de Ecuador. (D)