Tras varias temporadas en que Emelec castigó a Universidad Católica con goleadas en la capital y en Guayaquil –la más despiadada fue 7-0 en el Capwell, el 20 de octubre del 2013)– en este 2017 los camaratas han sometido a una sequía de triunfos a los eléctricos (empate y triunfo universitario en el Atahualpa, e igualdad en el Alberto Spencer).

Hoy obtener tres unidades es crucial para los millonarios (tienen 25). Las necesitan de urgencia para intentar ser líderes en esta fecha, en la que además de vencer a Católica esperan una caída del puntero Delfín (27) en su visita a Liga.

Para Jesús Cárdenas –campeón con Emelec en 1988, 1993 y 1994– y Ricardo Armendáriz –logró la corona en 1979 y como técnico el subtítulo de 1996– la ausencia de triunfos ante los camaratas en tres duelos se origina en la “falta de protagonismo” eléctrico, “problemas defensivos” y a que el DT Alfredo Arias no tenía un esquema definido.

Publicidad

“Cuando Emelec ha sido local no ha tomado el protagonismo que debe asumir. Ahora (los futbolistas) deben despertar, ya no hay otros compromisos que afrontar y deben actuar con mayor convicción”, dijo Cárdenas, el delantero nacido en Ecuador que más goles hizo con los azules (120).

Para Armendáriz la complicación causada por los santos fue porque “Emelec no tenía un buen sistema defensivo. Además, como equipo ha mejorado mucho, pero al comienzo (de temporada) le costaba, no hallaba una línea de juego. Católica tiene buenos elementos, como Luis Escalada, John Cifuente, Matías Defederico, pero ahora Emelec es más sólido defensivamente”.

Y del deseo millonario de ganar la segunda fase y jugar finales con Delfín el Jechu opinó: “Yo espero que llegue a la final, pero como a veces juega Emelec no lo veo ahí. Además, Delfín está jugando muy bien”. El Bocha cree que los azules tienen “buenas posibilidades de ganar esta etapa, pero también dependerá de lo que pase en los dos clásicos del Astillero” que están diferidos. (D)

Publicidad

 

Emelec
Dreer; Paredes, Ramos, Guagua, Bagüí: Lastra, Gaibor, Luna, Mondaini; Preciado, Angulo. DT: Alfredo Arias.

Publicidad

 

Universidad Católica
Galíndez; López, Anangonó, Carabalí, Cortez; Escalada, Godoy, Gil, Patta; Ibarra, Cifuente. DT: Marcelo Romano.

Árbitro: Guillermo Guerrero

Hora: 16:00

Publicidad

Estadio: George Capwell

Transmiten: CNT, DirecTv y TvCable.