La selección ecuatoriana de fútbol, que está participando en las eliminatorias sudamericanas al mundial Rusia 2018, ha tenido rendimientos disparejos en estos tres años en los que se lleva disputando esta ronda clasificatoria.

Lea también: Tabla de posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas a Rusia 2018

En 2015

La Tricolor cerró ese año como líder en la tabla de posiciones, con un rendimiento perfecto del 100% (doce puntos obtenidos, de doce posibles) en cuatro fechas disputadas. Compartió con Uruguay el tener la mejor delantera, con nueve goles marcados y también con Uruguay y Paraguay el tener la mejor defensa, con solo dos tantos recibidos. Anotó en promedio de un gol cada 40 minutos y le marcaron uno cada 180 minutos, o lo que es lo mismo, recibió uno cada dos partidos.

Publicidad

¿Qué pasó en 2016?

En el siguiente año, Ecuador y el resto de selecciones sudamericanas jugaron ocho partidos cada uno y esta vez el rendimiento del combinado ecuatoriano decayó hasta llegar al 33,33%, con el que cerró tomando en cuenta sólo ese año. Perdió el invicto mantenido desde 2015, sus goles demoraban más en llegar (en promedio uno cada 55 minutos) y su defensa comenzaba a ser más vulnerable (le marcaban ahora uno cada 51 minutos). Y tras alcanzar sólo dos victorias y dos empates se ubicó séptimo en esa clasificación parcial del año 2016.

¿En 2017 mejora o empeora?

Cuando se pensaba que lo ocurrido en 2016 podía cambiar, fue todo lo contrario. Se han disputado cuatro jornadas y el rendimiento de la Tricolor es actualmente del 0%, y por ende está ubicado en el último lugar tomando en cuenta sólo este año. Tiene, junto a Argentina, la peor delantera de 2017 con dos tantos cada uno (un gol marcado en promedio cada 180 minutos) y la peor defensa con ocho tantos recibidos (en promedio uno cada 45 minutos). Ha demorado más en marcar un gol y su defensa fue vulnerada más rápidamente. Aunque si revisamos los cuatro partidos de este año nos daremos cuenta que en tres de ellos (ante Paraguay, Brasil y Perú) mantuvo invicto su arco por lo menos hasta el minuto 69, pero después no sólo llegó uno, sino dos goles. La coincidencia es que en este 2017 en cada uno de sus cuatro encuentros (incluido el que jugó ante Colombia) Ecuador ha recibido la cifra exacta de dos tantos, sea de local o de visitante. (D)