Alguien que conoce a la selección peruana y también al fútbol ecuatoriano es el exvolante Roberto Palacios (44), quien vistió la camiseta blanquirroja en 128 partidos durante casi una década y además figuró en Liga de Quito, club con el que fue campeón nacional en el 2005. El Chorrillano, quien actualmente es DT, analiza el duelo de hoy entre Ecuador y Perú por las eliminatorias.

¿Cuán complicado se presenta hoy Perú, que también sueña con ir a Rusia 2018, ante una urgida selección ecuatoriana?
Ecuador está herido luego de haber sido derrotado (2-0) en Brasil; sin embargo, está luchando por un cupo al Mundial. La selección peruana sabe que será un partido difícil, porque Ecuador es local, con el clima de Quito, que todos sabemos que es complicado. Aunque Perú le haya ganado a Bolivia en Lima (2-1, el jueves pasado), no significa que irá a Ecuador y le ganará con facilidad.

Vea también: Posible alineación de Ecuador contra Perú en Quito

Publicidad

¿Acaso ya no influye la localía tricolor ante Perú (cuatro victorias y un empate con el actual formato del torneo), tomando en cuenta el declive de Ecuador?
En este tipo de partidos no hay que confiarse, porque cuando uno menos se lo espera, un equipo despierta y quizás Ecuador lo haga frente a nosotros. Para la Tri sería ideal un triunfo porque están jugando de local, porque Perú en papeles no es Brasil o Argentina. Para mí no hay mucha confianza en que Perú vaya a conseguir los tres puntos de una manera fácil, porque Ecuador inició bien en las eliminatorias y se mantuvo como líder en la tabla de posiciones en las primeras fechas del premundial.

¿Por qué cree que la Tri no pudo mantener el nivel con el que arrancó el torneo?
Hay muchos factores. Tal vez, al verse como líder de las eliminatorias, la confianza excedió sus límites y eso implicó que no tengan el interés para continuar en ese camino que lo habían empezado muy bien. También pudo ser que existían grupos al interior del equipo que compartían con el técnico y ahora ya no. Ese tipo de cosas pudo haber ocurrido y la afición no lo conoce. Pero creo que los jugadores deben decir qué ocurrió, por qué se dio de pronto ese bajo rendimiento.

En la otra orilla hoy está Perú. ¿Qué le hace falta a la selección bicolor para volver a un Mundial (su última oportunidad fue en España 1982)?
Perú y sus jugadores deben creer más en ellos mismos, realizar más trabajos desde las categorías inferiores, de tal forma que los futbolistas profesionales lleguen a la selección nacional con la mentalidad de poder lograr los objetivos. Ser jugador no es solo de ir al fútbol extranjero y hacer dinero; hay que trazarse metas y alcanzarlas.

Publicidad

En el marco general de las eliminatorias, ¿qué equipos sudamericanos, además de Brasil –ya clasificado– son sus favoritos para llegar al Mundial, el próximo año?
Colombia, que se ubica segundo en la tabla, está a solo un paso. Todo depende de su partido como local frente a Brasil (hoy). De ahí, el resto, como Chile, Argentina, Paraguay y Perú, están luchando aún por llegar a la cita mundialista. No se puede dejar de lado a Ecuador, que está buscando y peleando todas las posibilidades para no quedarse fuera de Rusia.

Vea también: Colombia ‘sueña’ con frenar a la Brasil de Tite y Neymar

Publicidad

Usted jugó durante una temporada en la altura de Quito con Liga. ¿Le daría alguna recomendación al técnico Ricardo Gareca?
Estoy convencido de que en la altura no se necesita alinear a tres mediocentros de recuperación. En Quito, Perú debe tener futbolistas que puedan manejar la pelota o que hagan transcurrir el tiempo teniendo el balón con ellos, para que de esa manera Ecuador empiece a desesperarse.

Los propios jugadores (de la Tri) deben decir qué ocurrió, por qué de pronto presentaron ese bajo rendimiento (en la eliminatoria, donde Ecuador es octavo, luego de un inicio arrollador).Roberto Palacios, exjugador de Perú

(D)