En una carta dirigida el lunes pasado a este Diario, José Francisco Cevallos Villavicencio, presidente de Barcelona, se refiere a una opinión del periodista Frank Maridueña emitida en la columna ‘La esquina caliente’, publicada el 13 de junio anterior bajo el título ‘El Ministerio del Deporte y sus nuevos retos’. En ella se refiere al paso del exguardameta por esa cartera de Estado (entre mayo del 2011 y octubre del 2014). Según Cevallos, “incluye afirmaciones carentes de veracidad”.

En su misiva el exfutbolista dice: “Señalo de manera enfática que todas mis actuaciones como ministro del Deporte fueron siempre dentro del marco de la Constitución y de la Ley General del Deporte, Educación Física y Recreación; que las elecciones convocadas tuvieron la participación democrática de la dirigencia deportiva del país y de delegados internacionales que actuaron como observadores del proceso”.

Agrega: “Es importante señalar que no fueron intervenidos aquellos organismos que se negaron a la renovación. Los que fueron intervenidos son aquellos organismos cuyas actuaciones estaban encuadradas en el artículo 165 de la Ley del Deporte, como por ejemplo en los casos de acefalía en la representación legal de un organismo deportivo o por paralización injustificada de las actividades deportivas por un lapso mayor o igual a 90 días, entre otros”.

Publicidad

De los dirigentes elegidos menciona: “No fue una generación perdida. Se humanizó el trato directo con nuestros deportistas y entrenadores; se visualizó a las personas con discapacidad a través del deporte inclusivo y apoyando a los deportistas paralímpicos; se luchó por la erradicación de la violencia en los escenarios deportivos, se invirtió en la creación y remodelación de amplia infraestructura deportiva a nivel nacional, se transparentó la utilización de recursos financieros asignados a cada uno de los entes deportivos con su correspondiente rendición de cuentas; y se apoyó en gran magnitud al Plan de Alto Rendimiento y el seguimiento a las federaciones y coordinaciones con la finalidad de dar mejores servicios y beneficios al deportista ecuatoriano”.

Prosigue: “Durante el transcurso de toda mi gestión se aplicó el procedimiento descrito en el Reglamento General a la Ley del Deporte, para la conformación de los clubes básicos, especializado formativo, especializado de alto rendimiento, deporte adaptado/paralímpico y básico de los ecuatorianos en el exterior, quienes estaban obligados a presentar los requisitos exigidos en el artículo 29 del mencionado cuerpo legal, entre los cuales constaban, por ejemplo: el acta constitutiva de la organización deportiva en formación, actas de las sesiones de Asamblea General, en las cuales se discutió y aprobó el Estatuto las mismas que eran firmadas por presidente y secretario y suscritas por los socios; nómina de socios, con nombres completos, números de cédulas, firmas en orden alfabético acompañadas de las respectivas fotocopias de las cédulas de ciudadanía y las papeletas de votación y justificar la práctica de al menos un deporte”.

“Todos estos requisitos eran debidamente revisados e informado por cada una de las áreas competentes del Ministerio del Deporte, quienes emitían un informe técnico y jurídico favorable al respecto, de esta manera quedaba legalmente constituido un club”.

Publicidad

“Por lo antes expuesto, rechazo las afirmaciones emitidas en su medio de comunicación por carecer de veracidad y afectar a mi dignidad, honra, reputación y a mi derecho al buen nombre consagrado en la Constitución”.