La decisión del Tribunal de Disciplina de la Conmebol de desestimar el pedido de El Nacional, de anular el resultado (0-1) del juego ante Atlético Tucumán, jugado el 7 de febrero en Quito y con el cual equipo argentino clasificó a la tercera fase de la Copa Libertadores, no cerró este caso. La dirigencia militar, anunció, reclamará ante otras instancias.

“La normativa nos permite realizar una nueva apelación al Tribunal de Apelaciones (de la Conmebol) y lo vamos hacer, estamos en los plazos”, afirmó el presidente del club, Tito Manjarrez, durante una explicación dada en la Ecuafútbol.

Pero, en caso de recibir una nueva negativa, el titular de los criollos anticipó que “El Nacional considerándose perjudicado tiene la intención de llegar hasta las últimas consecuencias, y si esto tiene que llegar al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo en Suiza), se va llegar al TAS”, aseguró.

Publicidad

El club quiteño pidió a la Conmebol anular el triunfo de Tucumán, debido a que este plantel llegó retrasado a la cancha del estadio Atahualpa con 70 minutos, por un problema con el avión que le debía trasladar de Guayaquil a Quito. El reglamento estipula una máxima espera de 45 minutos, explicó Manjarrez.

El presidente ratificó que El Nacional jugó el partido por orden de la Conmebol, y bajo protesta. Detalló que si no se presentaban perdían el juego, debían pagar una multa total de $ 700 mil -$ 200 mil para Tucumán y $ 500 mil para la Conmebol- y además quedaban excluidos de jugar en torneos internacionales, por cinco años.

El reclamo rojo se basó en los artículos 29.1 y 29.2 del reglamento de la Copa Libertadores. El primero estipula: “El club visitante deberá garantizar la llegada de su delegación a la ciudad sede del partido, por lo menos 24 horas antes del compromiso programado”.

Publicidad

El otro: “Asimismo, deberá programar su llegada al campo de juego, con por lo menos 90 minutos de anticipación a la hora de inicio del partido, a fin de cumplir con los requerimientos previos de presentación de planilla y control de documentación. El partido no podrá retrasarse como consecuencia de la llegada tardía de algún equipo, siendo entera responsabilidad del mismo la programación correcta y efectiva del desplazamiento desde su lugar de concentración hasta el campo de juego. En caso de producirse una situación así, la CONMEBOL podrá aplicar las sanciones que correspondan”.

La delegación de Atlético Tucumán hizo su estadía en Guayaquil, y solo horas previas al encuentro decidió viajar a la capital, pero ahí surgió el inconveniente.

Publicidad

El Tribunal de Disciplina negó el pedido de El Nacional basado en el artículo 77 del Reglamento Disciplinario de la Conmebol.

Dicho enunciado dice: “Motivos para reclamar contra el resultado de un partido”.

1. Son motivos para reclamar contra el resultado de un partido:

A) Alineación Indebida.

Publicidad

B) Una decisión de un oficial de partido que hubiera influido en el resultado de un encuentro exclusivamente en supuestos de corrupción arbitral.

C) Cualquier otro incidente grave, establecido en el presente Reglamento, que haya tenido incidencia en el resultado del partido.

Mientras El Nacional sigue en los reclamos, Tucumán visitará mañana a Junior de Colombia. (D)