Ya es frecuente que en los tiempos recientes Ángel Mena, delantero de Emelec, le marque goles decisivos a Barcelona. Tanto que el guayaquileño –que ingresó a las divisiones menores millonarias con 16 años, en el 2004– acumula ya media docena de anotaciones en el Clásico del Astillero y se convierte el mayor goleador eléctrico en actividad contra los canarios.

Mena incluyó su nombre en una lista de verdugos azules que también tienen seis tantos en el duelo y que se retiraron hace dos décadas, como Jesús Cárdenas y el uruguayo Juan Carlos de Lima; y al de su excompañero Luis Miguel Escalada, quien castigó a Barcelona en una sola temporada (2006).

Un gol más y Mena, tricampeón con Emelec, subirá otro peldaño en la lista histórica de artilleros del clásico. Si lo hace, igualará a Ivo Ron (Emelec), Carlos Muñoz y Damián Díaz (ambos de Barcelona).

Publicidad

El atacante enfrentó por primera vez a Barcelona el 23 de marzo de 2008, en el Capwell en un empate a 1. Por los azules formaron Marcelo Elizaga; Carlos Quiñónez, Francisco Gómez Portocarrero, Juan Triviño, José Aguirre; José Luis Quiñónez, Freddy OIivo, Fernando Guerrero (Mena ), Livio Prieto; Gonzalo Ludueña (Xavier Guamán), Daniel Vega (Jorge Ladines). Por el local anotó Gómez Portocarrero y por la visita, David Quiroz.

Revise el especial del Clásico del Astillero

Mena esperó seis campañas para debutar como perforador de la portería amarilla. En mayo del 2014 cerró la cuenta en un 2-0 en el Capwell “en el minuto 82, cuando ejecutó un remate cruzado que superó sin problemas a un deslucido Banguera”, reseñó EL UNIVERSO.

Publicidad

Precisamente es a Máximo Banguera al guardameta que le ha hecho sus seis goles. Mena lo sometió otra vez el 17 de diciembre de 2014, en la final de ida que Emelec empató a 1 en el Monumental. Cuatro días después Mena, en el encuentro de vuelta, inició el camino a la goleada 3-0 sobre los toreros (la completó Miler Bolaños con un doblete, con pases de Mena).

El 8 de mayo de 2015, en el Modelo, Mena elevó a cuatro sus tantos en el choque del Astillero en un triunfo 2-0 (el restante fue de Marcos Mondaini). El domingo anterior marcó su primer doblete contra los amarillos. Fue en el Monumental, escenario donde ha hecho el 50% de sus goles en el clásico.

Publicidad

Lupo Quiñónez, con 13 dianas (10 para Emelec y 3 por Barcelona) es el futbolista con más goles en el clásico. Con una sola camiseta, la amarilla, el mayor romperredes es Manuel Uquillas, con 12 tantos. (D)

No digo que fue una hazaña (vencer a Barcelona), pero enfrentábamos una fiesta y ahí adentro once guerreros sacaron el partido.Alfredo Arias, técnico de Emelec