Barcelona Sporting Club comienza a cristalizar su sueño de levantar la copa de esta temporada y el título 15 en su historia con la victoria 0-1 que consiguió este miércoles ante El Nacional en el estadio Olímpico Atahualpa, en el duelo diferido por la fecha 12 del campeonato nacional.

Érick Castillo (63m) marcó la anotación y comienzó a encender la celebración de la hinchada amarilla; los toreros sumaron 44 puntos en la II etapa del torneo y sacan una ventaja de 7 unidades a su escolta, Emelec, que tiene 37.

Los próximos duelos de los barcelonistas son ante Fuerza Amarilla (este domingo en Machala), Independiente del Valle (el próximo miércoles en el Monumental), el Clásico del Astillero ante Emelec (el domingo 27 de local), Mushuc Runa (el domingo 4 de diciembre en Ambato) y cierra en casa contra Aucas (11 de diciembre).

Publicidad

Desarrollo del compromiso

No fue un buen arranque para ambos equipos, porque evidenciaron problemas para construir las jugadas para sus delanteros; sin embargo, los militares pusieron el primer aviso a través de un tiro libre que cobró Christian 'Diablito' Lara pero no logró vencer la portería amarilla (6m).

Mientras que los canarios inquietaron la línea defensiva de los quiteños tras aprovechar un error de Aníbal Chalá, quien se dejó robar la redonda de Díaz, pero éste no pudo avanzar (10m).

A los 13m, Christian Cordero se filtró por el costado derecho y se atrevió a rematar, pero el arquero Damián Lanza logró botar la pelota con un manotazo.

Publicidad

El Nacional pasó a dominar en el partido. 'Diablito' Lara y Codero buscaron los espacios entre la zaga torera para abastecer a Janner Corozo y Felipe Mejía. Corozo estuvo cerca de marcar a los 23m, pero su remate se fue afuera.

 

Publicidad

¡Tabla de Posiciones! #BarcelonaSC saca 7 puntos de ventaja a su escolta, #Emelec. ➡ https://t.co/niStd8yxZ6 pic.twitter.com/PXCnTCPkIB

 

Pero a partir del minuto 25, los guayaquileños recargaron su juego por las bandas, con el trabajo de Esterilla y Caicedo, poniendo en apuros a los militares, sin embargo, a través de un tiro libre que cobró Oyola, los barcelonistas tuvieron una opción clara para marcar  cuando Díaz remató de primera, pero Mejía impidió que caiga su arco (26m).

Tras varios minutos y con el crecimiento en el juego de los canarios, los jugadores de El Nacional apelaron al juego brusco para frenar a Caicedo y Esterilla. Pedro Larrea y Franklin Guerra vieron la cartulina amarilla.

A los 39, Díaz cobró un tiro libre y Esterilla puso tensión con un cabezazo que el arquero Bone, con algo de desesperación, logró desviar.

Publicidad

Pisando el acelerador al máximo, El Nacional comenzó la etapa de complemento. Una vez más Lara insistió en buscar a los delanteros, pero los defensas Javier Arreaga y Darío Aimar aplastaron las intenciones de su rival.

A los 53m, Lara disparó de media distancia y el guardameta Lanza dio rebote, pero fue apoyado por Aimar para evitar que caiga su arco; la respuesta de los amarillos llegó en un centro que Esterilla bajó ante la marca de un defensor disparó desviado (53m).

La presión de Barcelona tuvo su recompensa a los 63. Caicedo peleó un balón entre tres zagueros de El Nacional y Érick Castillo se aprovechó de esto para pescar el balón y sacar un zapatazo rasante para poner el 0-1.

La anotación, que hizo vibrar el Olímpico Atahualpa, hizo enfadar a Eduardo Favaro, DT uruguayo de los rojos, quien envió a la cancha a Michael Estrada, Daniel Samaniego y Manuel Balda, quienes sometieron a los amarillos.

En los descuentos, Balda sacó intentó fusilar la portería de lanza, pero éste sacó con sus puños la pelota (90+2m) y posteriormente el juez pitó el final del compromiso. (D)