En Barcelona, admitió el vicepresidente Carlos Alfaro Moreno, luego de ganar el Clásico del Astillero, se siente un ‘ambiente de campeón’, pero no se apresuran a sacar cuentas sobre cuándo pasará.

Sin embargo, tras alargar la ventaja sobre su escolta Emelec a 6 puntos, y con un partido más que los azules por disputar, el panorama es más claro y la estrella 15 se ve más cerca.

La clave para alcanzarla estaría en sumar 7 puntos más a los 37 que ahora tiene el equipo canario, los que podría obtenerlos en las tres fechas siguientes; y aunque la dirigencia o sus jugadores no lo hagan, o no lo admitan, sus miles de seguidores sí están con calculadora y calendario en mano.

Publicidad

Desde que en 2010 se implementó este sistema de campeonato y el título se adjudica al ganador de las dos etapas, o al vencedor de las finales –que solo se juegan si es que el vencedor de la primera parte no repite en la segunda– el promedio de puntos para asegurar la copa es de 44. A Barcelona le faltan 7.

Con 44 puntos o menos ganaron etapas Emelec, Deportivo Quito y Barcelona; con uno o tres más, es decir, entre 45 y 47, también triunfaron los del Astillero y Liga de Quito. Por eso el equipo canario puede sentir su ambiente de campeón, las cifras lo avalan.

Buen rendimiento
Pero no solo son los números o el grado de dificultad de sus siguientes rivales (los cuatro últimos luchando por no descender y el resto por puestos a copas internacionales) lo que da el favoritismo a Barcelona, sino su rendimiento general.

Publicidad

Como local ha ganado sus siete partidos en casa y como visitante ha logrado hasta ahora cinco victorias y un empate. Solo ha perdido una vez en esta segunda etapa: el 26 de agosto, de visita a Independiente.

La altura, a la que debe ir tres veces más, no ha sido problema. Allí ha sacado 7 de 12 puntos posibles con triunfos sobre Aucas y D. Cuenca y un empate con Liga de Quito.

Publicidad

Su fortaleza está en el llano. Jugando en la Costa en esta segunda etapa, Barcelona sumó todos los 30 puntos posibles en 10 juegos. Le quedan 5 en el camino, 4 de ellos en su estadio, donde lleva ya un año invicto. Su primer rival en la recta final es Delfín. El domingo inicia la cuenta regresiva. (D)