El siglo XXI trajo para el fútbol ecuatoriano la cristalización de un sueño añejo: se clasificó a un Mundial. El de Japón-Corea del Sur 2002 representó el debut de la Tricolor en el torneo más importante en el deporte más popular del planeta.

De la mano de Hernán Gómez, el partido que selló el boleto de Ecuador al torneo se jugó el 7 de noviembre de 2001, en Quito. La Selección perdía 0-1, pero un centro desde la izquierda de Álex Aguinaga culminó con un cabezazo de Jaime Iván Kaviedes que decretó la igualdad y la clasificación. “Quiero dedicarle este Mundial a todo el país. A todas las personas que confiaron en nosotros. A aquellos que nos acompañaron en las buenas y en las malas”, dijo Kaviedes tras el duelo.

El éxito se repitió con el viaje a Alemania 2006, con Luis Fernando Suárez, otro colombiano, como DT. Allá se consiguió un histórico avance a octavos de final y solo un tiro libre de David Beckham le dio a Inglaterra la victoria 1-0. El tercer Mundial de la Tri fue el de Brasil 2014, bajo la dirección de Reinaldo Rueda. Un triunfo, un empate y una derrota fue el saldo. (D)

Publicidad

9
Goles marcó Agustín Delgado

Esos tantos marcó el Tin en la histórica eliminatoria al Mundial 2002, en el que Ecuador ganó 9 partidos, empató 4 y perdió 5. La Tri hizo 23 goles y recibió 20.