Victorias, récords y medallas... la emoción olímpica no faltó en Río de Janeiro, escenario de despedida de leyendas como Michael Phelps y Usain Bolt, y del primer oro de la seleçao de Neymar, pero también del escándalo policial con Ryan Lochte y de dopaje ruso.

En un repaso por 17 días de grandes jornadas deportivas, en las que se quebraron 19 récords mundiales y 65 olímpicos, desfiló la generación de relevo.

Estados Unidos se vuelve con las maletas cargadas de oro, 46 de un total de 121 medallas, afianzándose como la potencia deportiva mundial.

Publicidad

Lo novedoso es que Gran Bretaña, con su barrida en ciclismo, desplazó a China –que tuvo sus peores Juegos en 20 años– del segundo lugar del medallero (27 oros).

Y pese a la exclusión de más de un centenar de sus deportistas por estar involucrados en acusaciones de dopaje, Rusia siguió en el cuarto lugar del medallero.

América Latina celebró 19 sueños dorados, seis más que en Londres 2012.

Publicidad

El anfitrión Brasil tuvo el mejor desempeño de la región. No consiguió ubicarse en el Top 10 de cantidad total de medallas como era su objetivo, pero quedó en 13º lugar, su mejor desempeño en unos Juegos Olímpicos, luego de ubicarse 16º en Londres 2012.

Fueron siete oros para el gigante sudamericano, dos de ellos los más deseados: el inédito oro en fútbol con Neymar y en voleibol, el segundo deporte más popular de Brasil.

Publicidad

Por su parte, Ecuador terminó sin medallas en una justa que ilusionaba por el número histórico de participantes (38 atletas tricolores) en una cita olímpica. (D)