Rusia perdió la apelación ayer contra la prohibición impuesta a su equipo de atletismo para competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, una decisión que podría sumar presión sobre el Comité Olímpico Internacional (COI) para excluir a toda la delegación rusa de la cita del próximo mes.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó la apelación presentada por 68 atletas rusos que pidieron revocar el veto impuesto por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), tras acusaciones de que el Estado ruso patrocinó un programa de dopaje y ocultó las infracciones.

“El fallo de hoy (ayer) ha igualado las condiciones para los atletas. El TAS premia la defensa del derecho de la IAAF para proteger el deporte, para proteger a los atletas limpios y apoyar la credibilidad e integridad de la competición”, afirmó la IAAF en un comunicado.

Publicidad

Sin embargo, el fallo del TAS no necesariamente resuelve el asunto de manera definitiva. El tribunal subrayó que la decisión no es obligatoria para el COI, que tendrá la última palabra siendo el máximo organizador de los Juegos Olímpicos.

El fallo influiría en la reunión de la junta directiva del COI, que este domingo decidirá si prohíbe o no que todas las delegaciones rusas –de todos los deportes, no solo atletismo– compitan en de Río 2016.

‘un funeral’

Publicidad

En Rusia, la bicampeona olímpica de salto con garrocha Yelena Isinbayeva describió la decisión del TAS como el ‘funeral’ de su deporte. “Gracias a todos por el funeral del atletismo. Es una decisión puramente política”, afirmó con ironía a la agencia estatal rusa Tass. (D)