El 3-1 que le propinó México a Uruguay en la primera fecha de la Copa América Centenario dejó tranquilo al técnico azteca, Juan Carlos Osorio; mas, y aunque suene contradictorio, también quedaron ciertas dudas en él por la forma como la Celeste lo dominó.

“México está en la obligación de aprender a jugar siendo protagonista. Es el gran paso que debe dar el fútbol mexicano”, apuntó el seleccionador.

“Cuando se siente tan por encima del resultado y del juego un equipo, puede acontecer, y nos aconteció, que entró de pronto la duda y el temor a perder ese gran resultado que teníamos”, confesó el estratega colombiano.

Publicidad

Un autogol de Álvaro Pereira (4m) adelantó a México. A partir de esta ventaja, el Tri se adueñó del control del juego y desesperó al rival. Fue así como Matías Vecino cayó en la trampa y salió expulsado por una falta sobre el habilidoso Tecatito Jesús Corona.

Mas, Uruguay, pese a la adversidad pero con su tradicional garra, se levantó tras el descanso y empató a los 74 minutos, a través de Diego Godín. México palideció.

“Por fortuna, el equipo se repuso y tuvo personalidad para rearmarse y ganar”, reflexionó el capitán mexicano, Andrés Guardado, expulsado un minuto antes de la igualdad.

Publicidad

“En la medida que México juegue más partidos de este nivel, con el peso que tuvo y seguir ganando, los jugadores van a ir mejorando en ese aspecto”, apuntó Osorio.

El juego se definió en los minutos finales con los goles de Rafael Márquez (85m) y Héctor Herrera (90m +2).

Publicidad

El seleccionador de Uruguay, Óscar Tabárez, por su parte, reconoció la superioridad azteca. “México entró mejor en el partido, tuvo dominio territorial y debo admitir que el resultado es justo”, aceptó.

Pese a la caída, Tabárez lució tranquilo. “Se puede perder, pero si compruebas que tu equipo tiene cosas importantes y el ver cómo reacciona a la adversidad es una satisfacción. No se dio el resultado porque erramos y esas son cosas del partido”, reflexionó.

El Maestro prefirió no usar la palabra fracaso ante una eventual eliminación si es que los charrúas no ganan a Venezuela. “Esa palabra para mí no existe”, indicó.

16 goles con el Tri
Rafael Márquez (37) suma esa cifra de goles para México, una vez agregado el que le marcó a Uruguay. Es su sexta Copa. “Fue un gol importante, pero más importante el triunfo”, dijo. (D)

Publicidad