Exasesores fiscales de Lionel Messi intentaron demostrar al tribunal español que el futbolista argentino no tenía conocimiento de los problemas tributarios que provocaron que fuese acusado de fraude fiscal.

El proceso contra el jugador del FC Barcelona y su padre, Jorge Horacio, ausentes hasta ayer en las diligencias, contó con declaraciones de empleados del bufete de abogados barcelonés Juárez Veciana, encargado de la fiscalidad del astro durante los años investigados.

Los dos principales socios de la firma, los hermanos Íñigo de Loyola Juárez Gómez y su hermano Ángel Juárez, trataron de desvincular totalmente al futbolista de la gestión económica de sus derechos, asegurando que ni siquiera le informaban de sus pasos y que su interlocutor era Jorge Messi.

Publicidad

Según Ángel Juárez, Messi “no tomaba ninguna decisión o yo al menos no visualizaba que nadie le consulta nada”, dijo.

Este abogado fue el responsable de crear la estructura societaria investigada con la que, según las sospechas de fiscalía y Hacienda, los Messi habrían defraudado 4,16 millones de euros procedentes de los derechos de imagen ingresados por el futbolista entre 2007 y 2009.

Esta estructura estaba formada principalmente por dos empresas basadas en Uruguay, Jenbril, propiedad al 100% de Leo Messi, y Frosyl, en la que su padre cobraba comisiones como agente del jugador. A través de Jenbril, Messi ingresaba sus derechos de imagen.

Publicidad

El encargo llegó de Jorge Horacio que buscaba evitar que su exasesor, Rodolfo Schinocca, con quien tenían varios litigios, siguiera manejando los derechos de imagen del futbolista, entonces cedidos a una sociedad en Belice, propiedad de su madre, pero gestionada por Schinocca.

“Se trataba de preservar el máximo valor. (...) Uruguay era un sitio donde esos rendimientos no estaban sometidos a fiscalidad”, reconoció abiertamente Ángel Juárez, aunque defendió la legalidad de esta estructura y afirmó habérselo explicado así a Jorge Messi.

Publicidad

Messi y su padre fueron imputados con tres cargos de fraude fiscal y podrían ser condenados hasta dos años de cárcel si son hallados culpables. (D)

2
Años de cárcel para los acusados si hay culpabilidad.

(Lionel Messi) no tomaba ninguna decisión (contratos) o yo al menos no visualizaba que nadie le consultase nada del tema.Ángel Juárez, exasesor fiscal