Tal vez fue la ansiedad porque de clasificar su equipo hubiera llegado a la final del torneo argentino, pero el delantero ecuatoriano Jaime 'la Yoya' Ayoví está ahora envuelto en la polémica en el fútbol argentino por los gestos que realizó en el minuto 94 cuando el árbitro le sacó tarjeta roja.

El goleador ecuatoriano Jaime Ayoví se frotó en la cancha los dedos pulgar e índice con la mano en alto, en un típico gesto de "hay dinero" y denunció incentivación en el partido por el que su equipo, Godoy Cruz,  quedó afuera de la final del fútbol argentino.

Expulsado Ayoví en Godoy Cruz y gesto polémico relacionado al dinero... https://t.co/TYy3aDwlxR

"Hubo una motivacion económica extra. No sé cuánto fue, pero ellos no estaban jugando honestamente", disparó el artillero del 'Tomba' de Mendoza, tras perder el domingo 2-0 con San Martín de San Juan. La incentivación está tan penalizada como el soborno.

Publicidad

El tricolor Ayoví se convirtió en noticia porque su gesto fue visto en el estadio Hilario Sánchez de San Juan (oeste) por más de 20.000 hinchas que colmaban las tribunas y por millones por televisión.

Ardente, el arquero contrario

Posteriormente, declaraciones del arquero Luis Ardente de San Martín a Fox Sports confirmaron el incentivo económico: "No me importa lo que digan Méndez y Ayoví, ¿o me van a decir que nunca fueron incentivados? Siempre viene bien un manguito más, mientras sea para ir para adelante...", aseguró el portero en el programa Debate Final. 

Lo que sí especificó el arquero es que el incentivo fue de la dirigencia de su propio equipo, no de chequera ajena, en referencia a San Lorenzo, el equipo que sí logró clasificar.

Publicidad

A quienes más les interesaba ver el juego por TV era a los hinchas de San Lorenzo, que con su empate 1-1 contra Banfield se clasificaron para jugar la final del torneo contra Lanús el próximo domingo.

"Ellos tenían la motivación del dinero. No hay por qué ocultarlo. No es el primer rival que nos juega así. Tenemos amigos en otros equipos que nos cuentan que los llaman para ofrecérselo (el dinero)", dijo Ayoví.

Publicidad

Los verdinegros de San Martín no tenían algo para ganar en el campeonato. Pero jugaban contra Godoy Cruz un clásico de la región de Cuyo (oeste). El estadio era una caldera. El partido fue de hacha y tiza. Los locales festejaron como si hubiesen ganado una Copa.

Tanta hacha hubo que Ayoví se sacó de las casillas y le mostraron la tarjeta roja directa por meter una tremenda patada a un rival. Sobre llovido, mojado: el otro 'tanque' goleador de los mendocinos, el uruguayo Santiago 'El Morro' García también fue expulsado por un codazo a un defensor. Fueron dos bajas claves.

A 1.000 Km de allí, San Lorenzo estalló en una celebración en su estadio Nuevo Gasómetro. Había llegado a la última fecha con 33 puntos, igual que Godoy Cruz, pero con peor diferencia de gol. Si ambos ganaban, los mendocinos de la tierra del buen vino pasaban a la final. San Lorenzo lo hizo.

Ayoví suspendido

"Les pido disculpas a los jugadores de San Martín por mi reacción (de la patada). Fue de calentura", explicó Ayoví, quien para colmo de males será suspendido y no podrá jugar un próximo partido con Estudiantes de La Plata por una plaza a la Copa Libertadores-2017. (D)

Publicidad