Hace 91 años nació el Barcelona Sporting Club. La historia de esta institución se comenzó a escribir el 1 de mayo de 1925, en la casa del español Eutimio Pérez Arumí, ubicada en Eloy Alfaro 2100 entre Vacas Galindo y Cañar, donde fue fundada por iniciativa de jóvenes guayaquileños.

Y luego de 24 años, los toreros consolidaron su idolatría con la victoria 3-2 ante Millonarios de Colombia, considerado en esos años como el mejor equipo del mundo, el 31 de agosto de 1949.

Revisa nuestro especial: Barcelona Sporting Club, 90 años de historia

Publicidad

El asombroso triunfo fue logrado por la actitud avasalladora de Carlos Sánchez, Enrique Cantos, Fausto Montalván, José Vargas, Guido Andrade y Sigifredo Agapito Chuchuca, quienes se lucieron ante los cracks mundiales del combinado embajador colombiano, Néstor Raúl Rossi, Adolfo Pedernera y Alfredo Di Stéfano.

Luego de esta sensacional victoria, las posteriores generaciones, que defendieron los colores del club, enriquecieron más la historia logrando hazañas y ganando partidos internacionales.

A continuación, un repaso de los acontecimientos históricos de Barcelona.

Publicidad

1957. Barcelona participa en el primer campeonato nacional y es vicecampeón. Su delantero, Simón Cañarte, se queda con el título de goleador con 4 anotaciones.

1960. Logra su primera estrella nacional con jugadores criollos. La plantilla estaba compuesta por Pablo Ansaldo, Miguel Estévez, Carlos Alume, Vicente Lecaro, Luciano Macías, Alejo Calderón, Mario Zambrano, Rigoberto Aguirre, Enrique Cantos, Mario Cordero, Ángel Cabezas, Leyton Zurita, César Jiménez, Jaime Servigón, Roberto Navas y Eduardo Moncayo. Eran dirigidos por el uruguayo Julio Kellman.

Publicidad

Canción de Daniel Santos por la corona de 1960

1963. La magia brasileña y la garra de los jugadores dan la segunda corona a los amarillos. Helio Carreira da Silva (Helinho), Iris de Jesús López, Jair Simplicio de Souza y Walter Méndez do Carvalho (Tiriza) aportaron con su jogo bonito. Clímaco Cañarte, Vicente Lecaro, Luciano Macías y Washington Chanfle Muñoz deslumbraron con su amor y garra.

1966. Con un exquisito fútbol y una férrea zaga llamada La Cortina de Hierro, una de sus más célebres líneas defensivas (Alfonso Quijano, Vicente Lecaro, Luciano Macías, Miguel Bustamante), dieron otra vuelta olímpica. Pablo Ansaldo se convierte en el primer técnico nacional que alcanza el campeonato con los amarillos.

1970. Galo Roggiero logra armar un poderoso equipo con el DT brasileño Otto Vieira. Jorge Bolaños, campeón con Emelec en 1961 y 1965, brilló con los amarillos, junto con los brasileños Gerson y Everaldo.

Publicidad

Canción por el título de 1970

La hazaña de La Plata

Barcelona obtiene con la anotación del padre Juan Manuel Bazurko la primera victoria de un club ecuatoriano en Argentina. El 29 de abril de 1971 pasó a formar parte de la historia del fútbol mundial y ecuatoriano con la victoria 0-1 ante Estudiantes en La Plata, que era tricampeón de la Copa Libertadores (1968, 1969 y 1970). En ese juego alinearon por Barcelona: Phoyú; Cárdenas, Lecaro, Saldivia, Macías; Páez, Bolaños; Coronel, Bazurko, Spencer, Muñoz.

Con esa plantilla, Barcelona logra su primer bicampeonato en la historia del fútbol ecuatoriano a finales de temporada.

Década de los 80

Fue la época dorada de los amarillos. Obtuvo 5 títulos nacionales (1980, 1981, 1985, 1987 y 1989). Con la magia de los brasileños Víctor Artista Ephanor y Severino Vasconcelos, los amarillos se volvieron imparables. También deslumbraron en esa década Ayrton Correia da Arruda (Manga), Juan Baby Madruñero, Galo Vásquez, Flavio Perlaza, Jimmy Montanero, Holger Quiñónez, Carlos Luis Morales, Lupo Quiñónez, Mauricio Argüello y Alfredo de los Santos.

Ephanor marcó el mejor gol en la historia del campeonato

Sueño copero de los 90

En dos oportunidades llegó a disputar la Copa Libertadores. En 1990, los amarillos avanzaron a la final bajo el mando del técnico Miguel Ángel Brindisi, pero perdieron por el marcador global de 3-1 ante Olimpia.

Luego de 8 años, Rubén Darío Insúa, que debutaba como DT, también los llevó a otra final internacional, pero el poderoso Vasco da Gama de Brasil se impuso 4-1 en el resultado final.

Golazo en la Bombonera

El 5 de marzo de 2003, Ariel Graziani, delantero argentino-ecuatoriano, tras varios toques acrobáticos marcó un espectacular tanto en el fortín de Boca Juniors, que en ese año ganó la Copa Libertadores.

La estrella 14

Luego de varios problemas a nivel dirigencial y deportivo, Barcelona SC conquista en el 2012 su título número 14 y volvió a convertirse en el cuadro más laureado del balompié nacional. (D)