Desde que Gianni Infantino asumió la presidencia de la FIFA, la introducción de la tecnología de video para ayudar a los árbitros sigue ganando adeptos, pero en Sudamérica es una tarea pendiente.

Infantino aseguró que el uso del video estará permitido en cuatro casos: determinar si hubo gol, expulsiones, penales y si el árbitro confundió la identidad de un futbolista.

La Conmebol asumió la responsabilidad por el uso del ojo de halcón en la Copa América Centenario, en junio próximo, pero no se ha proyectado innovar en la Copa Libertadores de América.

Publicidad

El diario argentino Clarín dio a conocer un proyecto que surgió de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y que la FIFA aplicará a partir del próximo año en algunos torneos de su competencia (incluyen los de sub-20 y fútbol femenino). El rotativo agrega que si este proyecto, llamado TAF (Tecnología Aplicada al Fútbol), da resultado, entrará en vigencia en todo el mundo desde 2018.

Clarín explica que la TAF es una herramienta para que los árbitros puedan lograr un porcentaje mayor de aciertos cuando tengan que tomar decisiones sin que se pierda la esencia del fútbol. No hay que parar el partido en ningún momento, no hay que consultar nada. Cinco personas participan: el asesor de videos (un árbitro o un exárbitro) estará en una cabina viendo las mismas pantallas que tiene el director de cámaras cuando se están filmando los partidos y será quien le transmitirá al árbitro principal, a los dos asistentes y al cuarto árbitro determinadas jugadas que necesiten asistencia. Estarán todos intercomunicados.

La TAF intervendrá en cuatro acciones: 1) Los goles. Si la pelota entró o no. 2) Las tarjetas rojas. Si un jugador comete una falta excesiva y merece la roja. 3) Los penales. Si la falta fue dentro o fuera del área. 4) Los errores de identificación. Por ejemplo: amonestó al número 5 y era el 4.

Publicidad

Según el medio argentino, la TAF se irá probando offline desde el 2017.

Sin tecnología en la Copa
El pasado martes, el partido Huracán-Peñarol (0-0) tuvo una definición controvertida y el arbitraje ecuatoriano del central Omar Ponce y el asistente 1 Luis Vera fue cuestionado por anular un gol a cada equipo en tiempo de reposición (las decisiones estuvieron bien). En la primera jugada, el asistente 1 cobró posición adelantada de un atacante de Huracán. A Peñarol, el central le anuló la acción de gol por falta en ataque del arquero Gastón Guruceaga sobre el meta local Marcos Díaz. Las decisiones fueron acertadas, pero no hubo tecnología que “ayude” o “asista” al réferi. (D)