En medio de la sorpresa causada por el encumbrado Leicester y las vacilaciones de Arsenal y Manchester City, otro aspirante al título en la Premier League de Inglaterra había escalado posiciones silenciosamente.

Pero ahora ya ha dado la cara.

Por primera vez en una generación, Tottenham es un candidato legítimo en la carrera por el título y muestra las cualidades que podrían librarlo de la etiqueta de segundón que le habían endilgado durante años.

Publicidad

El equipo del norte de Londres ha trepado al segundo puesto, delante de su vecino Arsenal por diferencia de gol, y a cinco del puntero Leicester cuando faltan 13 partidos. Desde 1985 los Spurs no estaban tan alto en las posiciones a esta altura de la temporada, y buscan su primer título liguero desde 1961.

Los partidos de este fin de semana podrían ser decisivos ya que los cuatro de la punta se enfrentan entre sí. Leicester visitará a Arsenal y los Spurs a Manchester City.

El City ha ganado sus últimos cinco partidos como local contra Tottenham, con una cosecha de diez goles nada menos que en los dos últimos. Pero prevalece la impresión de que esta vez será diferente.

Publicidad

Repitiendo el efecto que tuvo en Southampton en 2013 y 2014, el técnico de los Spurs, el argentino Mauricio Pochettino, ha compaginado un equipo joven, enérgico y duro cuyo juego frustra a los adversarios.

La defensa de Pochettino es la menos vencida del torneo en lo que va de la temporada. Eric Dier se ha convertido de defensor en un poderoso mediocampista defensivo. Los volantes ofensivos antes inconsistentes como el argentino Erik Lamela, Christian Eriksen y Mousa Dembele están produciendo sólidas actuaciones. Dele Alli, con la camiseta número 10, es probablemente la mejor promesa juvenil del fútbol inglés. Y además Harry Kane es el tercer goleador de la Premier.

Publicidad

Con solo tres derrotas, Tottenham podría tener demasiadas energías para un plantel del City plagado por lesiones que fue superado el fin de semana pasado por Leicester. City perdió con los Spurs por 4-1 en White Hart Lane en septiembre. (D)