La influencia de los técnicos rioplatenses al pedir fichajes, los ofrecimientos de empresarios y costos al alcance de los bolsillos de los clubes ecuatorianos son los principales factores que causan que en las contrataciones de extranjeros los futbolistas argentinos predominen y que la llegada al país de brasileños –antes numerosa– se haya reducido desde hace muchas temporadas.

El campeonato 2016 se iniciará mañana con 19 jugadores albicelestes (de 34 extranjeros inscritos hasta el martes pasado) repartidos entre diez equipos de la Serie A. Solo El Nacional (que participa con ecuatorianos) e Independiente no cuentan con algún jugador nacido en la tierra de Lionel Messi y Diego Armando Maradona.

El cuadro de Sangolquí ha registrado a tres uruguayos, la segunda mayor colonia de jugadores foráneos en Ecuador (hay nueve charrúas en total).

Publicidad

Así continúa marcada la hegemonía de los gauchos en los clubes locales respecto de los brasileños, que antaño tenían numerosos exponentes. De la patria de Pelé, ahora solo hay un representante en el país.

¿Por qué casi no se fichan auriverdes? Dirigentes de Emelec, Barcelona y River lo explican a este Diario. “La economía del fútbol brasileño está tres veces por encima del fútbol argentino, a excepción de Boca y River. El resto está en deficiente situación financiera; en consecuencia, nuestro balompié está en capacidad de pagarles a jugadores argentinos igual o más que lo cobrado por ellos en clubes con Gimnasia, Lanús, Rosario, Quilmes, Vélez”, dice Nassib Neme, presidente azul.

“El fútbol brasileño, en contraste, tiene más de 500 equipos en primera, segunda y tercera división y manejan presupuestos altos. Todo pasa al final por lo que cuesta versus lo que rinde el futbolista argentino y el brasileño”, agrega Neme.

Publicidad

Para Mario Canessa, presidente de River, “los argentinos han ganado espacio porque sus empresarios manejan un mejor mercadeo y cubren mucho esta zona de América del Sur. Estos mismos empresarios colocan técnicos de Argentina y Uruguay y ellos se inclinan por sus connacionales”.

Carlos Alfaro Moreno, vicepresidente de Barcelona, no cree que el brasileño haya perdido hegemonía en el mundo. “Tiene mucho que ver con la nacionalidad de los entrenadores y la confianza que tienen en los jugadores que solicitan. En nuestro medio, la mayoría de técnicos son argentinos”, dice.

Publicidad

De hecho, hay seis DT argentinos, tres uruguayos, dos ecuatorianos y un paraguayo. (D)

Un brasileño de primera división, más o menos destacado, gana en su país un monto que clubes de Ecuador no le pueden pagar.Nassib Neme, presidente de Emelec