El volante de la selección ecuatoriana Cristhian Noboa cree que la Copa América Centenario –que se disputará en junio en Estados Unidos– “es la gran oportunidad de llegar o conseguir algo para Ecuador”. En diálogo con EL UNIVERSO, antes de viajar a Rusia para unirse al Rostov, el Zar se refirió al caso del directivo Luis Chiriboga.

¿Aún tiene la aspiración de jugar en una liga europea de mayor nivel?
Siempre he querido jugar en ligas más fuertes, pero me siento feliz (en Rusia), estoy cómodo ahí. No descarto irme porque siempre, cada seis meses, uno tiene una oportunidad (de cambiar de club y liga). Estoy tranquilo en Rusia y el Mundial será ahí.

En 2015, en la primera mitad jugó en el PAOK, de Grecia, y en la segunda mitad lo hizo en Rusia con el Rostov. ¿Fue una temporada satisfactoria?
En la segunda parte del año en Grecia terminamos terceros y ahora en el Rostov hemos hecho historia, cuando antes el club siempre había estado en puestos de descenso. Estamos segundos. Jamás el club había estado en ese lugar (segundo con 34 puntos, a tres del líder CSKA Moscú).

Publicidad

Hace un año dijo y tuvo la posibilidad de volver a jugar en Emelec. ¿Cuándo se ve de vuelta en este club?
No ha cambiado mi forma de pensar. Mi idea es regresar después del Mundial Rusia 2018. Mi idea es esa, esperemos que se pueda cumplir.

¿Cómo vivió la coronación de Emelec? ¿Quisiera vivir eso como jugador azul?
Lo viví como un hincha más, estuve feliz de que Emelec vuelva a ser campeón. Tres años seguidos, pues, es un trabajo muy bien hecho por (Nassib) Neme, trabajo de entrenadores y jugadores que han mantenido una base.

¿Qué le dicen en Rusia sus compañeros y DT del momento de Ecuador?
Me felicitan. Me dicen: “Están imparables”, “se los ve muy bien”, “no están ganando de suerte, están ganando bien, siendo contundentes y siendo mejores que todos los equipos”. Y la verdad es que están felices. El mismo entrenador me dice: “¡Hey! Deja de jugar tan bien allá y mejor juega bien acá”. Es una broma que me dijo. En todo el mundo se han dado cuenta de que la Selección está jugando bien.

Publicidad

¿También repercute en la prensa rusa?
En Rusia nos están poniendo como si ya fuéramos la primera selección clasificada al Mundial 2018, o sea, bromean con eso. Ellos hablan mucho de eso, pero sé que no hemos logrado nada todavía. Hay que seguir con los pies sobre la tierra.

¿A qué aspira la Selección en la Copa Centenario?
Creo que es la gran oportunidad de llegar o conseguir algo para Ecuador, de lo que hemos demostrado el día de hoy. Pero yo no quiero adelantarme, porque cuando uno comienza a pensar en grande quizás eso te desconcentra. Primero hay que pensar en las eliminatorias, que es lo que se nos viene (en marzo). Tratar de lograr seis puntos de seis. Si vamos al Atahualpa, no nos puede ganar nadie; si vamos afuera, igual.

Publicidad

¿Qué análisis hace de Paraguay y Colombia, los próximos rivales de la Tri?
A Paraguay le tenemos que ganar como sea, porque en nuestra casa los puntos no podemos perder ninguno. Luego, ir a pelear en Colombia. Lo hicimos en Argentina, lo hicimos en Venezuela, ¿por qué no hacerlo en Colombia?

¿Con este cajón de 12 puntos, solo ganando el resto de partidos en Quito, alcanza para clasificar?
Se podría decir que sí, pero son partidos durísimos. Nadie te asegura nada, ni un punto.

Cuando vencieron a Argentina y Uruguay, ¿qué comentaron los rivales?
Todos nos han dicho: “Están imparables ustedes”. En Argentina estuve en el doping con Lucas Biglia y Nicolás Otamendi, los dos me felicitaron: “Cristhian, la verdad es que están muy bien, no nos dejaron hacer nada”. Los de Bolivia dijeron: “Quisimos aguantar, pero no pudimos”. Lo mismo pasó con Uruguay, intercambié camiseta con Nicolás Lodeiro. Él dijo: “Tienen un gran equipo, difícil acá (en Quito) poder ganar”.

¿Por qué los futbolistas no se animan a opinar abiertamente sobre el caso Luis Chiriboga?, ¿temen que les ocurra algo como a Joffre Guerrón?
No, nada. Ningún temor. Me pueden preguntar por el ingeniero Chiriboga, pero al final nadie sabe lo que realmente es, no puedo opinar por algo que no sé, si realmente es culpable o no es culpable. Es algo que no se puede opinar porque hasta el momento no se ha podido comprobar. (D)

Publicidad

Los jugadores de Emelec han hecho una gran campaña en estos tres años. Les deseo lo mejor en la Libertadores, tienen un grupo difícil.