Temas

Sobornos FIFA

Federación Ecuatoriana de Fútbol

Fiscalía General del Estado

Luis Chiriboga Acosta

Denuncias de corrupción

Fútbol


Un asistente de la camaronera de Luis Chiriboga cobró por la FEF

Transferencias de la Conmebol a Luis Chiriboga , presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, “que suman $ 285.950, no registradas en sus declaraciones de impuesto a la renta en lo referente a ingresos obtenidos en el exterior”. Movimientos de dinero TicketShow –empresa que emite y vende las entradas de los partidos que disputa la Selección en Ecuador– a cuentas de la cónyuge de Chiriboga y a la de un asistente de una compañía camaronera del directivo son varios de los puntos expuestos en las 39 páginas del Reporte de Operaciones Inusuales e Injustificadas.

El informe, elaborado por la Unidad de Análisis Financiero (UAF), originó la acusación de la Fiscalía General contra Chiriboga, Francisco Acosta y Vinicio Luna –presidente, secretario y coordinador de la Ecuafútbol, en ese orden– por presunto lavado de activos.

Según el reporte, “en los años 2011, 2013 y 2014 la compañía TicketShow S.A. realiza transferencias a las cuentas de personas naturales y jurídicas vinculadas con el señor Chiriboga Acosta Luis Gustavo, entre ellos su cónyuge, Merino Gómez de la Torre Grace, Servitron S.A., compañía en la que es accionista y gerente general; así como también al señor Valverde García Winston Hernán, por un valor total de $ 184.551”.

En su declaración ante la Fiscalía, en diciembre pasado, Chiriboga –quien está bajo arresto domiciliario– reveló: Valverde, su contador, es “mi asistente en la Federación, pero trabaja directamente conmigo y le pedía que me ayudara con algunas cosas de la camaronera (que tiene en Puná, Guayas), pero trabaja directamente conmigo”.

Además, “entre 2010 y 2015 (la empresa) TicketShow S.A. transfiere $ 3’926.417,08 al señor Chiriboga Acosta Luis Gustavo; de este valor y según información proporcionada por la compañía únicamente han podido justificar el envío de transferencias por un valor total de $ 3’433.212,68, desconociéndose la motivación de los restantes $ 493.204,40”.

Respecto del coordinador de la FEF, el reporte, hecho público el miércoles por el asambleísta Ramiro Aguilar, se afirma que “entre el 29 de marzo de 2006 y el 20 de marzo de 2007”, mientras Luna estuvo en la cárcel, “recibe cheques de parte de la FEF por $ 56.120,57. En el presente informe no se ha podido establecer motivo alguno para que estos pagos se efectúen en ese periodo”.

En la Fiscalía, en diciembre pasado, se le preguntó a Luna por qué recibió dinero de la FEF estando fuera entre 2006 y 2007. El funcionario, actualmente detenido en la Cárcel 4 para investigación, dijo: “Sí, recibí. Pero era como concepto de mis vacaciones y porque pedí licencia por tres meses”.

Tras cumplir su sentencia, Luna volvió a la Ecuafútbol pero solo por dos semanas. Se marchó y trabajó en Universidad Católica hasta que tres años después volvió a vincularse laboralmente con la FEF.

Lea también: Luis Chiriboga no justificó pagos de la Conmebol, según entidad contra el lavado de activos

El informe de la UAF señala otras supuestas irregularidades en torno al coordinador de la Federación. “Entre 2010 y 2015 la FEF gira a favor de Luna Lalama Vinicio Edmundo cheques por $ 2’448.648,13 sin que exista razón que justifique estas transacciones. Posteriormente, Luna gira cheques a nombre de varias personas que trabajan bajo relación de dependencia con la FEF; dichos cheques son en su mayoría cobrados por ventanilla en efectivo”.

La UAF explica que “si la FEF por necesidad institucional requería de efectivo, lo razonable sería que girara directamente los cheques a nombre de un empleado de la institución y no realice la triangulación de dinero que hizo con Luna”. (D)

Más dinero que el conocido

Carlos Chávez, extesorero de la Conmebol, arrestado en Bolivia, dijo que cada presidente de federación cobraba anualmente $ 120.000. “Con base en la UAF de Panamá, donde el reportado (Luis Chiriboga Acosta, titular de la FEF) mantiene una cuenta corriente, se ha podido determinar que el valor que recibió por parte del organismo deportivo en el año 2014 fue de $ 240.000, siendo este valor el doble de lo que se dio a conocer públicamente”, indica el reporte de la Unidad de Análisis Financiero.

‘Triangulaciones de dinero’

En el informe también se menciona como inusual que la FEF realice las “triangulaciones de dinero que hizo con el señor (Vinicio) Luna”, cuando “lo razonable sería que gire cheques a nombre de algún empleado de la institución”.

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: